Los cuatro errores de Macri que lo llevaron al FMI, según la BBC

249

Buenos Aires (2b).- La BBC de Londres, publicó hoy un informe en el que analiza las causas que llevaron al presidente argentino, Mauricio Macri, a solicitar auxilio al Fondo Monetario Internacional para hacer frente a la fuerte crisis que desató la suba del dólar, y en ese sentido concluye que «el plan económico de Macri es menos exitoso de lo que se creía».

En definitiva, el medio inglés presenta las 4 causas de la siguiente manera:

1. No controlar la corrida cambiaria

La ida al FMI fue anunciada después de que el peso argentino se devaluara un 15% en dos semanas.

Aunque el gobierno atribuyó el desplome a la coyuntura internacional y es cierto que diversas monedas latinoamericanas han perdido valor respecto al fortalecido dólar, ninguna otra cayó tanto debido a los capitales que atrae Estados Unidos.

El Banco Central intentó mitigar el desplome del peso sacando US$5.000 millones de sus reservas en una semana para abastecer el mercado de dólares y subió la tasa de interés a 40% para promover el ahorro en pesos.

2. Volver al mundo en tiempos de proteccionismo

Macri dice que heredó de Cristina Fernández de Kirchner un país con grandes desfalcos que a largo plazo estaban destinados a generar más inflación, déficit y recesión.

Su estrategia para solucionar esto fue lo que él llama «volver al mundo».

La expresidenta tuvo grandes peleas con el mundo financiero hasta el punto de que Argentina dejó de recibir financiación de los mercados.

Macri saldó las deudas con Wall Street y empezó a emitir deuda.

Pero además se adhirió a campañas internacionales en materia de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico; se reunió con todos los presidentes de Occidente y ha hecho gala del evento del G20 que hospedará en noviembre.

El problema de volver al mundo, afirmaron varios internacionalistas en su momento, es que el mundo ha cambiado: Estados Unidos eligió un presidente proteccionista y la Unión Europea está ocupada negociando los términos del Brexit.

3. Ajustar la economía gradualmente

«Implementamos una política económica gradualista que busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas; cuidando a los sectores vulnerables y al mismo tiempo creciendo, generando así más empleo y desarrollo», explicó Macri en su declaración.

La palabra «gradualismo» es una de las claves de este gobierno. Se refiere a que el ajuste del gasto público —que busca ordenar las cuentas del Estado y bajar el déficit y así la inflación— se hará de a poco.

El aumento de las tarifas de los servicios públicos, que antes estaban congeladas pese a la inflación, es el ejemplo más citado.

Pero incluso sin haber terminado el ajuste total de las tarifas, ya muchos argentinos pagan hasta un tercio de sus salarios por agua, luz y gas.

4. No generar un consenso sobre lo que hay que hacer

Además de erradicar la pobreza, la inseguridad y el populismo, la gran promesa de Macri fue dejar atrás la confrontación.

Argentina ha vivido décadas de fuerte división política que han impedido la implementación de un modelo socioeconómico sostenido en el tiempo.

Compartir:

Deja tu comentario