El acueducto del río Colorado-Bahía Blanca se pone en marcha en octubre

794
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El gobierno bonaerense avanzó en el tramo final del análisis de las ofertas que presentaron 12 consorcios interesados en construir el acuerdo Rio Colorado-Bahia Blanca, y los trabajos comenzarán entre octubre y noviembre próximos.

El proyecto tiene un presupuesto de $ 5.627 millones, con un plazo de ejecución de 36 meses, de acuerdo con el pliego de condiciones.

Entre las empresas oferentes figuran Ceosa Construcciones Electromecánicas del Oeste con $ 3.368 millones, seguida por Supercemento – Rovella Carranza-Evolution/Colombia ($ 4.129 millones); la china Cscec – Martínez de la Fuente ($ 4.471 millones); Decavial – Esuco ($ 4.478 millones); y Sacde SA – JCR SA ($ 4.591 millones).
Otras empresas son Queiroz Galvao – Centro Construcciones ($ 4.646 millones); China Gezhouba – Panedile ($ 5.055 millones); Cartellone – Gel Pasarelli – Brasil ($ 5.076 millones); la española Acciona Agua – Riva ($ 5.584 millones); C&E – Fontana Nicastro-Tecma-Proba ($ 5.614 millones); MG UT ($ 5.998 millones) y Techint – Roggio ($ 6.573 millones), informó la agencia Télam.

Para el Gobierno provincial esta obra tiene una importancia central ya que es la única con financiamiento garantizado por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y no depende del presupuesto nacional o provincial.
La obra consiste en bombear agua del río Colorado, a la altura de la localidad de Pedro Luro, a través de una tubería de impulsión y llevarla hasta la nueva planta potabilizadora.

El acueducto es similar pero de menos kilómetros al que tiene la provincia de La Pampa. En su recorrido se proveerá el servicio a localidades cercanas a la traza del acueducto como Pedro Luro, Hilario Ascasubi, Mayor Buratovich, Médanos, General Cerri, Bahía Blanca y Punta Alta.

El administrador de Corfo (Corporación de Fomento del Valle del Río Colorado), León Somenson, dijo que la obra «beneficiará a más de 500.000 personas. Ahora queda la condición de preadjudicación que tiene que formarse para analizarla y ver los antecedentes de las empresas».

El proceso de licitación del acueducto Rio Colorado-Bahia Blanca estuvo a cargo del ministro de Infraestructura provincial, Roberto Gigante.

«Hubo ofertas muy por debajo del presupuesto como resultado de la estrategia de política de abrir la competitividad fuertemente», aseveró el director provincial de Agua y Cloacas, Martín Heinrich.

Compartilo:

Deja tu comentario