El costo del maíz: un golpe letal para las producciones intensivas

210

Santa Rosa (2b) – Desde el gobierno pampeano alertaron sobre la «grave» situación que atraviesan los productores porcinos y apícolas locales a raíz del alto costo del maíz, insumo básico para el sector.

Las declaraciones las realizó el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Alexis Benini, quien aseguró que «de continuar en ésta situación, van a desaparecer pequeños y medianos productores de cerdos y pollos».

«Los únicos que van a sobrevivir a ésta crisis son los grandes productores, y se generará una concentración del sector, y eso no es bueno», apuntó el funcionario del gobierno de Carlos Verna, gobernador peronista enfrentado al gobierno de Mauricio Macri.

Desde que la gestión macrista quitó las retenciones al maíz en el comienzo del mandato, la superficie sembrada no paró de crecer, y lo mismo ocurrió con el precio, trayendo una mejora sustancial en las exportaciones.

Con este escenario actual, la situación de las producciones intensivas «se ven amenazadas» por el alto costo que deben pagar los productores por el principal insumo que es el grano de maíz para utilizar como alimento, pero también se suma a la «suba constante» de los combustibles y de las tarifas, explicó el funcionario.

Por último, Benini expreso que «algunos productores porcinos modificaron el peso de faena, y pasaron de vender cerdos de 110 kilogramos a 100 o 90, y de esta manera intentar bajar el consumo de granos», comparó.

 

Compartir:

Deja tu comentario


TAG