Santa Rosa (2b)- El titular de la Cámara de Comercio de Santa Rosa, Roberto Nevares, pronunció hoy un alarmante discurso en el Concejo Deliberante de la capital pampeana que, a la vista de lo que ocurre en los países de la región y el mundo con la xenofobia a flor de piel, parece haber pasado desapercibido. En ese marco, y si ningún empacho, Nevares le espetó a los legisladores que «han pasado distintos gobiernos, ha cambiado el signo político, algunos concejales han sido oficialistas y oposición y creemos que son todos, sin excepción, gestores de la decadencia de esta ciudad”… ¿Por qué el airado reclamo? Por la presencia de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad, en su mayoría de origen senegalés.
Se trata de un mensaje peligroso, de una visión sesgada y claramente sectaria, surgida del tradicional mensaje de señalar a los inmigrantes o sectores vulnerables como responsables del mal momento. Eso sí, nada dijeron de la crisis que atraviesa el país, del gobierno nacional. Según Nevares, quien intentó justificar su discurso en un presunto pedido de «simple igualdad ante la ley», «los vendedores de calle, mal llamados ambulantes, no se apropien del espacio público”.
Nevares, quien viene desparramando este mensaje desde hace tiempo junto al vice de la Cámara, Jorge Ortíz Echagüe, utilizó en la sesión de este viernes la Banca del Vecino del Concejo Deliberante para sentar su posición en contra de la venta ambulante.
Allí, en representación de los comerciantes, expresó su clara oposición hacia la presencia de los vendedores ambulantes en las veredas del microcentro de Santa Rosa, presionando a la Municipalidad de Santa Rosa para que los saque de allí y los envíe lejos de los alrededores de la plaza San Martín.
Los vendedores ambulantes son en su mayoría de origen senegalés, que venden relojes, billeteras y pulseras. Pero también atacan a los lavacoches y otros vendedores. No importa quién o por qué, son los culpables de sus miserias.
Pidió que ”si todos debemos pagar el servicio de agua, no se dispense alegremente en canillas abiertas las 24 horas del día para los llamados lavacoches, que inclusive no permiten el estacionamiento ni el uso del espacio público libremente”.“Todos sabemos que suceden extorsiones. Te dan para que lo laves o para que lo cuides. ¿Que lo cuides de quién?”, preguntó en tono alarmista.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Roberto Nevares, la venta informal no es buena. “Como cámara creemos que eso no es bueno para el comercio en particular y para el conjunto a la sociedad en general”, sostuvo arrogándose el sentir de toda la sociedad.
“Les pedimos que recapaciten, que respeten y escuchen al comercio local, porque la desazón nos está ganando. Han pasado distintos gobiernos, ha cambiado el signo político, algunos concejales han sido oficialistas y oposición y creemos que son todos, sin excepción, los gestores de la decadencia de esta ciudad”, remarcó.
“Les pedimos que nos ayuden a ir a un futuro mejor, no que nos obliguen a sentir que lo peor está por venir y que todo tiempo pasado fue mejor”, cerró.




