No saben cómo atajar el paro: Macri decreta aumentos extras, pero la bomba gremial no se desactiva

715
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El presidente Mauricio Macri firmó un decreto por el que habilitó «una recomposición salarial del 5% a pagarse en dos cuotas, entre los meses de julio y agosto, a cuenta de las clausulas de revisión», según detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión con el triunvirato y demás jefes de la CGT, convocada para desactivar un paro general para la próxima semana.

«El decreto ya está firmado. Queremos que desaparezcan los comportamientos mafiosos en Argentina y que la gente pueda trabajar y hacer lo que tenga que hacer sin tener sus libertades coartadas», aseguró Macri, en diálogo con periodistas acreditados en la Casa Rosada, al ofrecer un brindis por el Día del Periodista, tras la reunión con los gremialistas, según publicó la agencia de noticias Télam.

Tras ese primer encuentro, Dujovne explicó que la «negociación entre las partes sigue siendo libre» y acotó que «la homologación será rápida y sencilla siempre que haya acuerdos voluntarios de las partes».

El acuerdo apunta a compensar las paritarias del sector privado, que cerraron por un 15 por ciento, y a las próximas metas de inflación que anunciará el Gobierno en las próximas horas en consonancia con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Consejo Directivo de la CGT mantiene por estas horas una reunión donde debate el ofrecimiento del Gobierno, pero fuentes gubernamentales precisaron a Télam que se esperan un señal a favor de que la central obrera desestime por ahora el anunció de un parto general, sobre todo porque el próximo martes habrá un nuevo encuentro en la Casa Rosada con los sindicalistas, y resulta extremadamente complicado seguir dialogando con una medida de fuerza en marcha.

La reunión tuvo lugar en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, con la asistencia del jefe de Gabinete del ministerio de Trabajo, Enrique Leguizamón; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana con los dirigentes sindicales Héctor Daer (Sanidad), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Linghieri (Aysa), Omar Maturano (Fraternidad) y el Roberto Fernández (UTA), Abel Frutos (Panaderos) y Jorge Sola (Seguros).

Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, «en julio y agosto habrá un mecanismo de negociación abreviado», y dejó trascender que sería un «adelanto» de futuras cláusulas de renegociación» y que la homologación por parte del Gobierno Nacional será «rápida y sencilla».

También admitió que «hablamos de distintos temas» y que «acordamos continuar el diálogo el martes próximo para seguir analizando las inquietudes del sector gremial», y agregó que «nosotros pensamos que la economía va a seguir creciendo este año y va a seguir habiendo creación de puestos de trabajo; tratamos llevar tranquilidad sobre el tema de empleo y seguimos creciendo»

Consultado si habían conversado sobre la posibilidad de que la central obrera decidiera anunciar un paro general, Dujovne respondió que «acordamos seguir conversando y esperamos que el diálogo prospere y seguir trabajando juntos».

Previo al encuentro de Dujovne con los periodistas, el ferroviario Omar Maturano confió que «vamos a pedir al gobierno que no hayan despidos en el ámbito público y privado».

Hay otras expresiones sindicales, como la que lidera Pablo Moyano en el Sindicato de Camioneros, que se mantienen firmes en su decisión de llevar adelante el paro general con movilización, y otras centrales, como las CTAs de Hugo Yasky y Pablo Micheli, que ya nunciaron un paro general para el martes 19 de junio.

Compartilo:

Deja tu comentario