Petróleo adentro: Verna firmó el decreto y Medanito Sur ya es de Pampetrol

210

Santa Rosa (2b)- La empresa estatal Pampetrol recibió el viernes el decreto del gobernador Carlos Verna por el que aprobó que la compañía se haga cargo de la estratégica área petrolera Medanito Sur, ubicada en 25 de Mayo, mientras que -según ya adelantaron a 2b– se establecerá un pago de regalías de alrededor del 20 por ciento, la mitad de lo pactado con la saliente Tecpetrol.

El director de la compañía, Hugo Pérez, confirmó la firma del decreto de cara al inminente comienzo de explotación de la zona, prevista para el 29 de julio, al tiempo que destacó la aprobación por unanimidad del proyecto del Ejecutivo que declaró al área de interés estratégico para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial, al sostener que “eso deja en claro que los hidrocarburos son una política de Estado”.

“El 29 al mediodía ya tendremos que hacernos cargo formal del área. Si bien esto ya lo sabíamos informalmente por  Tecpetrol, dado que no les interesaba más el área por las pérdidas de dinero y el abandono de la zona, necesitábamos esa ley de Diputados que deja en claro que los hidrocarburos son una política de Estado”, refrendó Pérez.

Si bien aún no está sellado definitivamente el pago de regalías por explotación, trascendió que rondaría el 20 por ciento, mientras que la saliente Tecpetrol tenía establecido un 41 por ciento, pero en un área sobredimensionada en personal y que tenía una estructura para producir entre 400 y 500 metros cúbicos diarios, mientras que hoy alcanza sólo los 80 metros.

En ese sentido, Pérez detalló: “Hablamos de un área abandonada y sin mantenimiento. Por eso ya estamos conversando con empresas pampeanas para cubrir rápidamente esta urgencia y luego, en un plazo de unos 6 meses, lanzar una licitación para la constitución de una UTE para que también trabaje en las otras dos áreas porque tenemos que ver su potencialidad”.

Igualmente, el director de Pampetrol explicó que “nuestros técnicos consideran que Medanito Sur es de muy buena potenciliadad”.

El mes pasado 2b anunció que la empresa Tecpetrol decidía renunciar al contrato de explotación.

En tanto, en la sesión del miércoles pasado, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto del Poder Ejecutivo Provincial para declarar al área de interés estratégico para el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial.

En su exposición, la oposición de Cambiemos se preguntó “cuáles son las razones” por las que la operadora Tecpetrol “renunció” al contrato de exploración y explotación del área y pidió que las mayores ganancias por la suba del dólar se utilicen “para invertir en toda la cadena de producción”.

El área Medanito Sur posee actualmente 67 pozos, de los cuales hay activos 48, tres baterías y produce 80 metros cúbicos por día. Tiene una superficie de 83 kilómetros cuadrados y está ubicada en un “punto estratégico” para la provincia, entre las áreas Salinas Grandes y Rinconada Norte.

Con la aprobación en la Legislatura provincial, Pampetrol Sapem tomará por parte de la Provincia el área en las próximas horas, ya que la empresa operadora la dejará el 29 de julio. “Pampetrol tiene las herramientas y una estructura preparada para hacerse cargo”, afirmó la diputada Lucrecia Barruti (PJ)”.

Compartir:

Deja tu comentario