Piden auxilio al nuevo ministro de Energía para contener el conflicto de Trafigura, que provocó la falta de combustibles en La Pampa

175

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)-  El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se comunicó con el flamante ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, a quien le pidió que “intervenga rápidamente” para solucionar el problema de la refinería de la empresa Trafigura, paralizada desde hace más de una semana, en el marco de un conflicto que tuvo repercusiones en La Pampa, dado que varias estaciones “blancas” de la provincia se quedaron sin combustibles la semana pasada y aún padecen dificultades para abastecerse por esta situación.

Según indicaron desde el Sindicato del Petróleo, Gas y Biocombustibles, el motivo de la paralización de la planta petrolera fue porque “no hubo acuerdo comercial entre Trafigura y las empresas productoras del petróleo por una cuestión que depende de una decisión del Ministerio de Energía y que complica a aquellas empresas que no están integradas”.

“Las que no están integradas son las que no producen petróleo y luego lo refinan y comercializan los combustibles líquidos, como es el caso de Trafigura”, agregaron.

Desde el área de prensa de la comuna bahiense se informó que “durante la comunicación, el jefe comunal le informó a Iguacel acerca de la situación que está atravesando la refinería de la empresa Trafigura, que ha provocado la total paralización de la planta poniendo en riesgo unas 300 fuentes de trabajo”.

Los problemas en La Pampa comenzaron hace diez días, cuando un número importante de estaciones de servicio de bandera blanca situadas sobre todo en el este se quedaron sin combustibles y arrastran problemas de abastecimiento desde hace días, una situación que fue consecuencia de los problemas que atraviesa la megapetrolera holandesa Trafigura Beheer BV.

Dicha multinacional, ahora aliada con la local Puma Energy,  decidió a principios de mes dejar de comprar crudo a raíz del alto costo, provocando un parate en su refinería Ricardo Eliçabe, situada en Bahía Blanca.

Esta situación, tuvo un alto impacto en La Pampa y casi exclusivamente en las estaciones “blancas”, haciendo peligrar el abastecimiento de gasoil para ambulancias, seguridad, el campo y el transporte de carga.

En tal sentido el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Lubricantes y Afines de La Pampa (CECLA), Miguel Ripa, reconoció a 2b que hay una falta real, dado que los abastacedores han dejado de llevar combustibles a este tipo de estaciones por problemas relacionados a una petrolera que dejó de importar combustible y esa sería la raíz del problema”, en referencia a la petrolera holandesa que opera desde Bahía Blanca.

Compartir:

Deja tu comentario