Producción y el BLP lanzaron paquetes de créditos por blindar a empresas por la fuerte devaluación: cubrirán con eso hasta los aguinaldos

296

Santa Rosa (2b)- El ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, anunció esta mañana la puesta en marcha de un paquete de créditos en conjunto con el Banco de La Pampa para asistir a las empresas y comercios «afectados en su capital de trabajo», en medio de la fuerte devaluación registrada el mes pasado, a lo que se sumó una tercera línea de créditos destinada a solventar el 100% de los aguinaldos que deben pagar las empresas locales.

El anuncio, adelantado la semana pasada por 2b, se concretó en la sede del Ministerio de la Producción, donde Moralejo estuvo acompañado por el gerente comercial del Banco de La Pampa, Juan Pablo Cykala, quien brindó detalles de las condiciones crediticias lanzadas hoy.

En principio Moralejo dejó en claro que la decisión de reforzar las líneas de créditos nació a partir de una indicación del gobernador Carlos Verna, preocupado por los efectos de la corrida del dólar y el fuerte aumento de las tarifas. De esta manera, el Gobierno junto al banco planean «oxigenar» a empresas industriales y comerciales de la provincia «afectadas en su capital de trabajo».

«La fuerte devaluacación afectó la capacidad operatoria de las empresas, muchas de las cuales se ven obligadas a girar en descubierto o vender cheques a tasas que comprometen la rentabilidad, lo que las pone en serio riesgo de descarrilar financieramente», detalló Moralejo.

Por esa razón «se decidió ampliar una línea conjunta con el BLP de 5 millones de pesos destinada al capital de trabajo. Se trata de una línea a 6 meses de gracia y a 18 meses, con una tasa del 20,5 % «. A la vez, detalló que desde el Ministerio se subsidian 10 puntos de la tasa de referencia del BCRA, es decir una tasa muy inferior para financiar lo que es el descubierto o cheques».
En tanto, dijo Moralejo, «para el sector de comercio estamos creando línea de 500 mil pesos, con las condiciones similares al de las empresas, y sumando desembolsos para aquellas empresas que necesiten para concretar el pago de aguinaldos».
A su turno, Cykala expresó que «el Banco sigue apoyando a las Pymes, pero en lo que respecta a esta linea permitirá a nuestras empresas el pago este gasto adicional que implica el aguinaldo en un 100 por ciento de su nómina de sueldos. Esto alcanza a empresas clientas del banco y tiene un plazo de 6 meses, para cancelar con el próximo medio aguinaldo de fin de año».

Compartir:

Deja tu comentario