El brote afecta a todo el país y no hay derivaciones: Diputados declaró la emergencia en La Pampa por bronquiolitis

785
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó hoy por unanimidad y en un trámite express el proyecto enviado por el Ejecutivo para declarar el estado de «emergencia» por el brote de bronquiolitis registrado en casi todo el territorio, pero que en La Pampa muestra una «virulencia» inusual. Hacía 20 años que no se veía algo igual, advirtieron las autoridades pampeanas.

La aprobación se concretó tras tratarse el proyecto sobre tablas y se sancionó con fuerza de Ley, a tan sólo un día que el gobierno anunciara la creación de un Comité de Crisis ante la preocupante situación. La Emergencia Sanitaria en la provincia se prolongará por 90 días.

Durante la sesión, la miembro informante del Justicialismo, Claudia Godoy, expresó que a raíz de la virulencia de los cuadros atendidos en La Pampa, se comprobó que «la bronquilitos está afectando al ámbito de la nación, por lo que se hace imposible la derivación. Por este motivo resulta necesario hacer una inversión para la internación, que permita resolver los cuadros dentro de la provincia, ya que incluso la derivación cuesta 54 mil pesos por día de internación. La salud pública de excelencia es un valor que debemos compartir todos».

Enseguida, Adriana Leher, en mombre de Cambiemos, dijo que «vamos a acompañar con dolor, porque declarar una emergencia en la provincia no quiere decir que se hayan tomado las medidas correspondientes. Nuestro anhelo es que la salud sea una prioridad. Vamos a hacer el seguimiento en la inversión realizada».

El ministro de Salud, Mario Kohan fue quien ayer dio detalles de la grave situación: expresó que actualmente hay unos 11 chicos internados y con asistencia respiratoria en el Hospital Lucio Molas de la capital pampeana, y que por el caso se creó un comité de crisis.

El comité de crisis funciona, precisamente, en el Molas y en el Gobernador Centeno de General Pico: “El sistema respondió maravillosamente bien, estamos equilibrados, pero estamos al límite…y por lo que sabemos de acuerdo a los datos epidemiológicos esto puede seguir avanzando en las próximas horas”, destacó Kohan.

El ministro también resaltó la creación del comité ante las “pocas chances” de derivar pacientes a otras provincias. “Están todas las camas del país ocupadas, aún en el Hospital Garrahan”.

RECOMENDACIONES:

El ministro de Salud mencionó algunas recomendaciones en materia de prevención frente a cuadros virales. “Lavado de manos, vacunaciones completas, incluidas personas que rodean a bebés, habitaciones ventiladas, insistir sobre la lactancia materna, es lo que más protege al bebé. Frente a la posibilidad que el bebé tenga mayor nivel de secreción nasal o bronquial, o produzca ruidos al respirar, como un silbido; si se agita de una forma más precoz; o se hunde el pecho al respirar, se recomienda la consulta al pediatra, quien aconsejará qué medida es la más oportuna”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario