Pará la moto con La Pampa, Macri: «Nos quieren desordenar por sus errores y no se lo vamos a aceptar»

883
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El presidente Mauricio Macri avisó la semana pasada el achique que pretende impulsar en cada provincia de cara al Presupuesto 2019. En La Pampa se avisó de entrada que no se iba a contar con la provincia para cualquier ajuste. Igual el ministro de Hacienda provincial, Ernesto Franco, puso la cara en la reunión con funcionarios nacionales para acordar el Presupuesto. Como era de esperar, el representante de La Pampa les ladró en la cara: «Están tratando que las provincias nos hagamos cargo de 100 mil millones de los 300 mil que exige el Fondo Monetario, pero el lineamiento político que tenemos en la Provincia siempre ha sido ordenado, y hoy por errores propios de la actual conducción nacional, nos quieren desordenar, y eso no lo vamos a aceptar”, dijo el funcionario.

“Hay una tozudez muy manifiesta por parte del presidente, Mauricio Macri, de no tocar los recursos, y se plantea el ajuste por el lado del gasto, es decir, no gravar las altas rentas, no a volver a imponer bienes personales, no a retroceder con el tema de ganancias a las 700 empresas más importantes del país, no a retroceder con las retenciones, pero si apretar con el gasto. Es un mal mensaje, hoy no están bien las cosas para atacar solamente al sector del gasto sin tocar el sector del recurso”, indicó Franco.

En relación a las implicancias del recorte para La Pampa, el funcionario provincial sostuvo, “todavía no hay precisiones, pero sí hay datos sobre lo que se está trabajando: se aclaró que no habrá quita de subsidios a la Patagonia, ante una versión del ministro de Economía de Chubut. Están tratando de hacer afectaciones específicas respecto al IVA, intentan como alternativa, que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), pase a ser soportado por La Pampa, no tiene una decisión final, tienen tiempo hasta el 15 de septiembre de este año para hacerla, y evidentemente quieren llegar a un encuentro compartido entre gobernadores y Ejecutivo Nacional, cosa que veo difícil, por lo menos con La Pampa, ya que tenemos una decisión política y lógica de no acompañar”, sostuvo.

“A veces no tenemos alternativa, porque si sacan y hay mayoría en la modificación de una Ley, como en el caso del IVA, no tenemos opción. En el caso del 3% de Coparticipación, lo pautado en Córdoba, que va incrementando la devolución del 15%, tenemos que firmar, con lo cual no habría quita. El planteo de lo poco que la ex presidente, Cristina Fernández, le dio a La Pampa, y la nada que nos ha dado el Gobierno de Mauricio Macri, hace que no nos puedan achicar las discrecionales. Hoy es una ventaja que no nos hayan ayudado en estos dos años, en el sentido que no nos pueden achicar”, sostuvo.

Para finalizar, Ernesto Franco, manifestó la sensación de preocupación sobre las políticas de ajuste y situación socio-económica actual, “hay preocupación por la tozudez en las decisiones; la provincia de La Pampa vive con lo propio, con lo cual vamos a seguir igual. El tema es la Argentina con el alto endeudamiento, y una situación de bajar el déficit sin pensar en el recurso.

Para verlo como un contexto altamente simplificado: si acepto este último indicador económico, que es el primero en dar negativo en el nivel de actividad económica durante este Gobierno, entonces, desde que ingresaron a la fecha todos los meses ha habido crecimiento en la economía. A su vez, vemos la clase media con grandes problemas y achicándose, y la pobreza creciendo, me pregunto: ¿quién se llevó la diferencia? Un sector muy selecto, el mismo que no se quiere agravar y ahí radica la preocupación”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario