Una fábrica de miseria por la crisis: La Pampa asegura que está absorbiendo la fuerte demanda social, con un tercio de pobres

746
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Un tercio de la población bajo la línea de pobreza, casi el 50 por ciento de niños eran pobres hasta diciembre de 2017 según la UCA -antes de la fuerte devaluación-, y un 10 por ciento de ellos pasan hambre. Un combo que se hace letal cuando, además, Nación no baja fondos para programas. En La Pampa, más allá del malestar, advierten que la provincia está absorbiendo esa fuerte demanda y que esto «preocupa sobremanera».

La advertencia llegó de parte de la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, luego de la presentación del Programa “Con Vos” en General Pico, donde se refirió a la difícil situación que atraviesa La Pampa debido a implementación de las políticas nacionales.

“La situación nos preocupa sobremanera, ya que uno está a diario en la recepción de una demanda social que crece; los intendentes son quienes primero escuchan y las trasladan al Ministerio, en la necesidad de un mayor acompañamiento por parte del Gobierno provincial”, informó.

En ese sentido, Alonso sostuvo que “se nota cada vez más una retirada del Gobierno nacional en las cuestiones sociales, y en cada gestión que hemos hecho para mejorar los aportes sociales o algún nuevo programa para nuestra Provincia, no hemos tenido respuesta favorable”.

La pobreza en general alcanza a un tercio de los argentinos. Pero hay otros informes puntuales que asustan: uno de ellos el de la UCA, el más tradicional, que concluyó que durante 2017 un 48,1% de los niños en Argentina eran pobres.

A la vez, destacó que un 17,6% tiene déficit en sus comidas y un 8,5% pasó hambre, según el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA. La asistencia a comedores infantiles no para de aumentar.

Según relevaron, las cifras evidentemente se acrecentaron en un contexto como el actual con fuerte devaluación, inflación, shock tarifario y caída del salario real.

La ministra pampeana, en ese marco, sostuvo que no se van a dejar de gestionar mejoras para la Provincia, “pero la verdad es que tenemos un tercio de la población por debajo de la línea de pobreza, que hoy es acompañada por el Gobierno provincial y los municipios. El Ministerio de Desarrollo Social tiene ya varias partidas que vienen con refuerzo presupuestario y reestructuras, que el Gobierno reasigna para poder garantizar el cumplimiento de los programas”.

Consultada acerca de una proyección al próximo año, Alonso dijo: “nosotros armamos un presupuesto en septiembre de 2017 con proyección inflacionaria del 15%, hoy se habla que llegaremos a fin de año con una inflación de 30%. Entonces lo que armamos y discutimos en aquel momento ya está fuera de rango de lo que marca la realidad”.

“Siempre se tiene el optimismo que esto mejore, pero la realidad indica otra cosa, al punto que se nota un agravamiento de la situación. Ahora se están pagando facturas de luz y gas de meses anteriores al invierno, cuando lleguen las del consumo de días fríos va a ser mucho más crudo”, culminó la funcionaria.

Compartilo:

Deja tu comentario