¿70 millones, 10 o gratis?, Enterate de cuánto costará realmente la elección desdoblada en La Pampa

1445
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La decisión del PJ pampeano de avanzar con el desodoblamiento de las elecciones 2019, además del debate sobre las motivaciones políticas, enfrentó al peronismo y a Cambiemos en un ida y vuelta en el que no faltaron las acusaciones. Pero, en lo concreto, desde el PRO denunciaron que los comicios costarán unos 70 millones de pesos, basándose en datos aportados por el Ministerio del Interior. Desde el gobierno pampeano pronosticaron, con inflación galopante y todo, poco más de 10 millones… ¿Estás mareado, no? No te preocupes, en este informe te revelamos cuál será el costo real: Unos 15 millones de pesos, y te explicamos por qué.

 

La previa

“Las legislativas del 2017 insumieron $40.500.000. Solo ajustando a la inflación se llega fácilmente a los $70.000.000. Solo le pido un acto de racionalidad a nuestro gobernador y que si quiere ganar unas elecciones gobierne para los pampeanos y no que acomode elecciones para los de su partido”, había dicho el diputado Maximiliano Aliaga, mostrando una planilla de Interior, real obvio, que reflejó el presupuesto informado por Nación para los comicios de medio término 2017 .

“Tira cifras al voleo, es un irresponsable”, le contestó a Aliaga el ministro de Gobierno, Daniel Pablo Bensusán,  y hasta tiró una chicana: “Capaz que está acostumbrado a inflar los números, como sucedió con los aportes de campaña del PRO”. Enseguida, al referirse a las cifras, recordó que en 2015 fueron $ 4,5 millones que se pagaron, merced a un acuerdo entre La Pampa y la Justicia Electoral: “Si aplicamos la inflación de estos tres años va a ser el doble y rondaría los $ 10 millones, no mucho más que eso”, dijo.

 

 

¿En qué se gasta en una elección?

Los insumos para un comicio implican unos 15 ítems, que van desde los kits de materiales, impresión de boletas, pago a autoridades, recuento, telegramas y operativos de seguridad y traslado.

El Ministerio del Interior de Nación, informó para las elecciones 2017 un gasto de 40.460.955 pesos para La Pampa, con un padrón de 283.585 electores. A la hora de presupuestar las de 2019, aplicando un criterio inflacionario entre el 24,80% y el 30%, concluyen que el mismo acto eleccionario costará 65.183.765.

Ese es el número, o la planilla, que el PRO utilizó para cuestionar a Bensusán que, curiosamente, antes había chicaneado, al sostener que desde el macrismo lo único que usan para fundamentarse es «una planilla de Excel».

Pero, con este ida y vuelta, quisimos averiguar -en principio- si una elección propia en una provincia, es decir desdoblada, implica los mismos mecanismos e ítems que absorben una general a nivel país, independientemente de los costos.

A restar se ha dicho

Como te contábamos, entre los tantos apartados implicados en un comicio, se involucran las impresiones de boletas, padrones y la seguridad. Controlar las escuelas y las urnas, según Nación, implicarán 9.455.000 pesos y tener los padrones listos, 1.670.000. A «precio desdoblado», estos costos virtualmente desaparecen porque esas tareas se cargan, directamente, en el propio Poder Judicial y la Policía Provincial.

La logística del Correo, que para el Ministerio del Interior para 2019 implicarían 24 millones, para el gobierno de La Pampa se arregla con 3.500.000 (acá tenés una diferencia de más de 20 millones), y también consideran que los poco más de 6,5 millones para el pago de delegados judiciales y autoridades de mesa es sensiblemente menor, hasta considerando que para el año que viene se abonarán hasta 2.500 pesos por esas tareas.

Para seguir restando, el Recuento Provisional de resultados costó 3,3 millones en 2017, con una proyección de 5,4 millones para 2019. En este caso, la tarea será llevada adelante por el CESIDA, lo que implicará ese ahorro a futuro. Lo mismo ocurrirá con los 5 millones presupuestados para «Telegramas y adicionales de correo».

También habrá otro ahorro, aunque más menor, en publicaciones y el servicio de información de padrón por mensajes.

Cifras

Vayamos a las conclusiones, así te cortamos el mareo con tantos números. Y es que en definitiva, una elección propia implica menos tramas involucradas en los ítems que te contamos, y otros que se desarrollan de manera distinta.

Por eso, quitando los apartados que no estarían presentes en un comicio desdoblado, el costo ronda los 15 millones de pesos.

 

¿Cuándo te vas a enterar de la fecha si se desdoblan? 

La última, si finalmente el gobernador Carlos Verna decide avanzar con el comicio, ¿cuándo vas a votar?: en principio, el decreto debería darse a conocer en unos tres meses, en noviembre, para ser precisos.

La fecha, siguiendo este cronograma o mejor dicho lo que marcan los tiempos, será la primera quincena de junio de 2019.

Compartilo:

Deja tu comentario