El jueguito de apostar al caos de Alpa y la vicerrectora: Vigilia, malestar y preocupación en la UNLPam

796
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Para desandar el camino de política es fundamental el aplomo y la coherencia. No mucha, la básica y necesaria para elegir el bando y mantenerse en ese camino, y si se quiere sin exagerar. La acuciante crisis que atraviesa la Universidad Nacional de La Pampa junto a otras 56 del país encontró a una nueva gestión debutando ante tamaño panorama y, acaso, lo están pagando con falta de experiencia. ¿Se puede apoyar un reclamo y advertir al mismo tiempo que los efectos de una lucha pueden hacer que no se llegue a fin de año o que directamente no arranque en 2019? Parece que no, por eso el malestar de los estudiantes que siguen adelante con la lucha, hoy en una jornada clave a la espera de la reunión convocada por el Gobierno Nacional en el marco de la paritaria.

El fin de semana la vicerrectora Verónica Moreno cayó en doble juego, y provocó la reacción de los estudiantes. Es que mientras afirmaba que “el gran desafío es ir por más” en el reclamo en defensa de la Universidad pública y que la sociedad ha entendido y se ha sumado a esa lucha», aclaró que las medidas de fuerza «no son gratuitas para la UNLPam», y de seguir así «no podrá continuar con normalidad a partir de 2019”.

El rector Oscar Alpa, a su vez, la pasó mal en una Asamblea, se muestra errático y también lanzó un pronóstico similar al de su segunda: «con suerte llegamos a fin de años». Mientras tanto, las agrupaciones que apoyan la gestión ya se manifiestan en ese sentido intermedio: mantener el reclamo pero levantar las tomas. Esta situación está generando una fuerte fractura.

Igual, fueron los propios estudiantes lo que encontraron las similitudes entre los discursos del rectorado. Apuntaron que las declaraciones de Moreno van en sintonía con las realizadas por el rector Alpa en la asamblea del pasado jueves durante la toma, y resaltaron que “ambos casos se destacan por los ‘no dichos’ en torno a los reiterados cuestionamientos que recibe la educación pública y en especial la casa de estudios de la cual son representantes electos”.

Sigue el reclamo

Por lo pronto, hoy arrancará otra semana de huelga en todas las universidades públicas, a la espera de la reunión convocada por el Gobierno Nacional en el marco de la paritaria.
El Plenario de Secretarios Generales de CONADU recién se volverá a reunir el viernes y será después de la Marcha Federal Universitaria convocada para el jueves, pero la paritaria se reunirá este mediodía, donde se espera una nueva oferta de parte del Ministerio de Educación y la Secretaría de Políticas Universitarias.
Hasta ahora vienen ofertando un 15% anual sin cláusula gatillo, lejos del 30% que vienen pidiendo los docentes universitarios y pre universitarios.
En Santa Rosa, a las 14.30 habrá una vigilia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde habrá una clase pública de la carrera de Enfermería. A las 16 marcharán hacia el Club Italiano, donde se dicta la carrera de Turismo, para reclamar por la falta de espacios físicos adecuados para esas dos carreras. Luego, volverán a la sede central de la calle Gil para hacer una asamblea.
Compartilo:

Deja tu comentario