Fue a pedir la escupidera: El rector de la UNLPam obtuvo el apoyo de los legisladores pampeanos de cara al Presupuesto

887
Compartilo:
Santa Rosa (2b)- En medio de los cuestionamientos que recibieron por su postura un tanto alarmista en torno a la continuidad de las protestas y tomas en la Universidad Nacional de La Pampa, el rector y su vice se reunieron en Buenos Aires con la senadora Norma Durango y los diputados nacionales Sergio Ziliotto y Ariel Rauschemberger, quienes respaldaron los reclamos de la Universidad con respecto al presupuesto. El encuentro se da en torno al inminente debate del Presupuesto en el Congreso, cuyo proyecto ingresará el 15 de septiembre para ser debatido al menos un mes después.

El rector Oscar Alpa y la vicerrectora Verónica Moreno se reunieron este lunes con los legisladores nacionales pampeanos del PJ, y allí les trasladaron su preocupación por el presupuesto universitario para 2019 que se va a tratar en el Congreso.

Según indicaron, los tres legisladores respaldaron los reclamos de la UNLPam y se comprometieron a llevar “las banderas de las universidades nacionales” al debate frente al ajuste.

Alpa indicó en un parte de prensa, porque no atiende al teléfono, que su gestión ha «acompañado en todo momento la cuestión salarial del sector docente» y que la «gran preocupación es el presupuesto 2019, más allá de la preocupación por cuestiones puntuales del presupuesto 2018».

Por eso, sostuvo, «iniciamos la ronda de consultas que estamos haciendo con los legisladores del PJ y en ese marco expresamos la realidad actual de la Universidad». En ese sentido, agregó que  «los legisladores mostraron el compromiso de acompar a la UNLPam y plantearon que el 15 de septiembre cuando se presente el presupuesto -que no se va a tratar hasta octubre o noviembre- van a «llevar las banderas de las universidades nacionales, en especial las de la UNLPam».

También dijo que «expresaron su preocupación por el presupuesto en general. Los legisladores son conocedores de la realidad de las universidades nacionales, incluso han sido estudiantes de esta casa, por eso el compromiso y el respaldo importante que nos dieron. Queremos llevar esta discusión a Buenos Aires, que es donde hay que hacerlo, y qué mejor que lo hagan nuestros representantes. Han asumido este compromiso y fue una charla fructífera».

Por otra parte, ahora Alpa muestra una actitud proactiva en apoyo al reclamo de los alumnos  y confirmó que la UNLPam pondrá a disposición los micros de la institución para quienes quieran participar de la Marcha Nacional Universitaria del jueves en Buenos Aires.

«En esta defensa de nuestra universidad pública, laica y gratuita, como hemos planteado siempre y también lo apoya nuestra comunidad, tenemos planteadas distintas actividades. Ya informamos que ponemos a disposición los micros que tenemos de larga distancia de la Universidad que están habilitados para viajar a Buenos Aires.Para que aquellos docentes, estudiantes y graduados que quieran participar de la marcha nacional del día 30 de agosto, que se pongan en contacto con rectorado para organizar el viaje y participar de la marcha. Esto será una gran visibilización para plantear nuestra defensa del presupuesto y de las universidades nacionales», señaló.

A la vez, adelantó que el miércoles habrá una reunión extraordinaria del Consejo Superior “para analizar la situación actual, ver el tema presupuestario y sentar postura sobre las distintas opiniones que han surgido a nivel nacional y provincial sobre este reclamo”.

Compartilo:

Deja tu comentario