¿Le reabre las puertas en La Pampa? La Corte Suprema dictaminó que UBER es legal

462
Compartir:

Buenos Aires (2b)- La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de los taxistas porteños y dejó firme un fallo que considera legal a la empresa de vehículos UBER, desestimando además la denunciada promovida contra los choferes de la empresa multinacional. Si bien el fallo del Máximo no ataca la cuestión de fondo, terminó por derrumbar los planteos del Sindicato de Peones de Taxis contra más de 30 conductores del servicio de autos. El fallo se conoce en medio de la intención de la empresa de desembarcar en La Pampa.

Esto, sin dudas, abrirá un nuevo panorama en la provincia. Es que UBER intenta hacer pie navegando contra la negativa del sindicato local, Sipetax, apoyado por el gobierno; el impulso de algunos legisladores, como el caso de Maximiliano Aliaga (PRO), y también por otros que no se sabe a qué la juegan, como el diputado del PJ Espartaco Marín (PJ), que hace dos meses anunció con bombos y platillos una reunión con representantes de la empresa, y a los pocos días se dio vuelta como un panqueque.

Pero vamos al alcance del fallo de la Corte. El fallo fue en respuesta a la denuncia por los delitos de entorpecimiento del transporte, desobediencia, competencia desleal, instigación a cometer delitos y asociación ilícita. El juez de instrucción, Luis Zelaya, sobreseyó a los conductores y luego esa resolución fue confirmada por la Cámara del Crimen. Tanto el magistrado de primera instancia como la Cámara sostuvieron que no había delito penal por parte de los choferes de UBER sino que se trataba de una actividad lícita.

Sin embargo, el Sindicato siguió avanzando con la causa hasta llegar a la Corte Suprema. El máximo tribunal, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, rechazó el recurso de queja presentado.

Eso significa que la apelación no era materia de la Corte, por lo que no trataron el fondo del planteo. Sin embargo, el efecto es que deja firme el fallo que rechazó la denuncia, según se explicó en Infobae.

Esto podría abrir un nuevo panorama en La Pampa, dado que el principal argumento para bloquear su llegada radicaba, precisamente, en la ilegalidad del sistema. De hecho, el gobierno provincial ya hizo pública su intención de bloquear las operaciones de la compañía.

UBER actúa en casi todo el mundo con éxito por el sistema con el que funciona. Se trata de una aplicación que se descarga en el teléfono celular y permite al usuario, desde allí, contactar a un automóvil de alquiler, como hacen los taxis y remises, a través de una llamada telefónica.

La novedad es que la aplicación permite localizar el auto más cercano, con los datos del chofer y el tipo de vehículo del que se trata. Del mismo modo, el chofer puede acceder a determinados datos del pasajero. La otra ventaja del servicio es su costo, más económico que el del taxi o el remís.

Desde la empresa, al manifestarse sobre su deseo de actuar en La Pampa, sostuvo que su actividad es legal pero consideró que se necesita una “nueva regulación” para un servicio que no es “ni de remís, ni de taxi”. “Uber es legal en la Argentina. Nuestra actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia. Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más”, dijo UBER en un comunicado en el mes de julio.

Compartir:

Deja tu comentario