Ni un cacho de cultura: Maggio alzó la voz contra las políticas «centralistas» de Nación y pidió «distribución justa» en el Consejo Federal

1159
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Con severas críticas a las «políticas culturales centralistas» del gobierno nacional y un pedido de «distribución real y justa» de recursos para programas, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, unió el reclamo de varios de sus pares del país, durante la Asamblea del Consejo Federal de Cultura que se desarrolló en Jujuy, con la presencia del ministro nacional, Pablo Avelluto.

Allí, los secretarios de todo el país debatieron sobre políticas y acciones de promoción cultural. Y el panorama resultó para nada alentador. Y es que en el macro del reclamo por el centralismo de la administración nacional, la funcionaria pampeana encabezó la coordinación de una comisión de debate «Territorio y Culturas», con el fin de sumar conclusiones a la tarea de otras comisiones ( patrimonio, ciudades creativas;  problemáticas de los elencos estables ) y presentar líneas de acuerdo para «avanzar en una política cultural más justa y amplia».

«Es necesario que haya una distribución real; justa de recursos en las provincias,  que los programas sean concebidos en un camino de doble vía (incluyéndonos en el diseño de los mismos) y que se entienda que tenemos un país diverso, rico en su expresión de vida cultural pero centralista y excluyente desde el centro», expresó Maggio quien ya es referente de las provincias en su lucha por el reclamo de fondos y presupuesto para el sector de la cultura.

Paralelamente, se desarrollaron actividades artísticas, culturales y formativas en el marco del Mercado de Industrias Creativas Argentinas (MICA) y se realizó el lanzamiento de las Becas Federales ( se adjunta link) propuesta que fuera impulsada por La Pampa en ocasión de que Maggio fuera vicepresidenta de dicho Consejo.

La apertura de la Asamblea del Consejo Federal de Culturaestuvo encabezada por el Gobernador, Gerardo Morales Morales, el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, quienes estuvieron acompañados por el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar; el intendente de la ciudad capital, Raúl Jorge y funcionarios de nación, de la provincia y las autoridades de Cultura de todo el país.
Compartilo:

Deja tu comentario