No lo pudieron frenar: Una ONG denunció a funcionarios por avalar un torneo de caza de jabalí en Toay

587
Compartir:
Santa Rosa (2b)- Los pedidos y advertencias no surtieron ningún tipo de efecto y la tradición parece haberse impuesto al pedido de racionalidad. Es que finalmente la ONG Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), recurrió a la justicia para denunciar al subsecretario de Asuntos Agrarios y a la directora de Recursos Naturales de la provincia por los delitos de «maltrato y crueldad animal», luego de que finalmente se avalara el torneo de caza de jabalí en jauría «al acecho», que dio inicio ayer en Toay.
«Es aberrante que el gobierno y la propia dirección de Recursos Naturales avalen esta crueldad. Demuestran además una incompetencia total, porque a esto hay que sumarle la burda actitud que tuvieron como respuesta en la laguna, matando a un puma. Evidentemente La Pampa tiene que rever su normativa en materia de derechos de animales», sostuvo la delegada local de AFADA, Cecilia Domínguez, al confirmar que ya radicó una denuncia penal contra el secretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; la directora de Recursos Naturales, Fernanda Beatríz Gonzalez, y contra los organizadores y participantes del torneo de caza de jabalí que se lleva a cabo en Toay este fin de semana.
Según se explicó, la abogada presentó ante la Unidad de Atención Primaria (UAP) del Ministerio Publico Fiscal de La Pampa, a cargo de Natalia Urruti, una denuncia penal por la posible comisión de los delitos de “maltrato y crueldad animal (Ley Nacional N° 14.346), abuso de autoridad y omisión de los deberes del oficio e infracción a la Ley Nacional N° 22.421 de Conservación de Fauna Silvestre.
“Fuimos tolerantes con los órganos de contralor para que respondan nuestro pedido de suspensión pero, como era de esperar, no lo tomaron en serio. Ahora los responsables y todos aquellos que hayan participado de estas crueles practicas que todavía existen en La Pampa, deberán dar cuentas a la justicia”, añadió.
AFADA detalló que la presentación legal se enmarca dentro de una “ardua batalla judicial” que viene dando en la provincia la ONG de abogados animalistas desde el año 2016 contra la “Actividad Cinegenética” y sus entes de control, en la que han recibido insultos y amenazas de todo tipo de cazadores locales con el claro objetivo de disuadir los intentos legales de la ONG para frenar la cruel “matanza de jabalíes” en La Pampa.
Cuestionan que la normativa local que “da sustento a la caza deportiva en esta provincia, la cual se encuentra establecida en la Ley Provincial N° 1194, entendiendo que la misma, no hace otra cosa que “Reglamentar la muerte de animales no humanos” (en el caso de Jabalíes) por “mero placer”.
«Entienden a los animales silvestres como simples recursos y no como seres sintientes, tal cual lo ha sentado la Jurisprudencia Nacional”, expresó AFADA.
En La Pampa se habilita la Caza Deportiva Mayor del jabalí europeo con jauría desde el 1 de Febrero al 31 de agosto, en este año, con un cupo máximo de hasta cuatro ejemplares por cazador y por día, exigiendo permiso de caza, autorización del dueño del campo, certificación de excursión de caza, tarjeta de identificación de la jauría para el año correspondiente, libreta sanitaria de cada can, (aprobada por el Colegio de Medico Veterinarios de la Pampa, con los datos y fotos del can, numero de identificación electrónica y datos del tenedor responsable), y certificado de excursión de caza.
Desde el gobierno de La Pampa nadie se pronunció acerca del pedido de suspensión o bien por la denuncia.

Compartir:

Deja tu comentario