¿Sabías que los primeros registros se remontan a la “Conquista del Desierto”? Conocé la historia de la fotografía en La Pampa (video)

2445

Santa Rosa (2b)- En 1881, las tropas de la mal denominada “Conquista del Desierto” consolidaban su poder en el oeste pampeano tras lograr quebrar la resistencia de los Ranqueles. Faltaba poco para el nacimiento de Victorica, y el teniente coronel Eduardo  Racedo, el mismo que atrapó al cacique Epumer y diezmó las fuerzas de Baigorrita, llegaba a esa naciente localidad pampeana con sus soldados y un francés, Louis Meuriot, portando un extraño elemento: una cámara fotográfica… Así, más o menos, nace la fotografía en La Pampa. Pero para contártelo mejor, escuchá el relato de los reconocidos fotógrafos Jimmy Rodríguez y Guillermo López Castro, que no son sólo eso: además son los responsables de rescatar toda nuestra historia en fotos, a través de la Fototeca Bernardo Graff.

En este entretenido especial de Pasado Urgente, Guillermo y Jimmy, reconocido reportero e hijo de otra leyenda provincial, Joaquín Rodríguez, se remontan bien atrás, y te cuentan hasta particularidades de la tecnología de la época, bien del ñaupa, y también la manera de trabajar de aquellos pioneros.

Después surgieron los itinerantes, que deambulaban por las distintas localidades -escasas, por cierto- que a los pocos días de haberle sacado a fotos a cuanto vecino anduviera suelto, se acababa el negocio y debían seguir camino. El alemán Bernardo Graff, que se radicó en General Acha a dos años de su fundación, fue el primer itinerante en elegir La Pampa para asentarse, enamorado del desierto, según cuentan los que saben.

A partir de 1920 explota la fotografía: llegan los primeros locales y la actividad vive un boom. General Pico, con mucha más proyección que Santa Rosa, alumbraría a los Filippini, gran mito de la fotografía provincial. También de Juan Maqueira, el primero en sobresalir en la capital pampeana con impactantes imágenes de la ciudad.

 

Compartir:

Deja tu comentario