¿Se rompen o se doblan? Los radicales pampeanos no coinciden en una y ahora se cruzan por el desdoblamiento

1489
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La decisión del Partido Justicialista de propiciar el desdoblamiento electoral podría llamarse la frutilla de la torta en el marco de este gran desbande en el que se encuentra Cambiemos La Pampa. Mientras el PRO y los radicales rompen lanzas tirandose acusaciones sobre quién es gobierno gracias al otro, ahora se sumó otro punto de debate, pero en el mismo seno radical. Aparentemente, y tal como te adelantó dosbases, las elecciones serán la segunda quincena de junio de 2019. Pues bien, para el presidente del partido, Hipólito Altolaguirre, el desdoblamiento es bueno, pero enseguida el senador Juan Carlos Marino. uno de los referentes máximos, y encima candidato a gobernador, calificó esto como «una gran irresponsabilidad».

Leandro Alem, el padre de la UCR, antes de quitarse la vida en 1896 dejó una frase que atravesó la historia y se convirtió en insignia: «Que se rompa pero no se doble.» Slogan radical, si los hay, citado hasta el hartazgo y, como ahora, recurrentemente en boca de algún boina blanca cuando una elección, o una alianza, anda asomada.

Pero, antes de meternos en la puja con el PRO por la conformación de la Mesa de Cambiemos, vamos al desdoblamiento que aprobó impulsar el PJ y la reacción radical. Ahí Marino, candidato a gobernador, arrancó mostrando confianza en que, junto a Nación o separados, La Pampa va a cambiar de signo político después de 35 años ininterrumpidos de peronismo, y agregó: «Esta es una clara señal de la debilidad en la que se encuentra hoy la dirigencia del PJ. Hace 35 años que gobiernan la provincia y su modelo está agotado, entonces, ante un escenario de posible derrota, recurren al desdoblamiento como herramienta. Es un manotazo de ahogado”.

Desde el Comité Provincia, Altolaguirre no se hizo mucho problema, marcando así una nueva diferencia instalada en la principal fuerza opositora: «Si hay desdoblamiento va a ser bueno para poder discutir las políticas de la provincia. Y quienes nos gobiernan van a tener que dar respuesta de todo lo que han hecho en estos 35 años. Para qué quieren otro período más», dijo.

Quizás lo de la Mesa, a esta altura, es mucho pedir. Primero deberían hablarse por teléfono… Si no, acordate de otro de los adelanto que te hicimos en 2b el fin de semana sobre el pronunciamiento de la UCR Guatraché: “Tal vez es tiempo de que caminemos separados de Cambiemos, andar por los caminos que la UCR nos enseña y desde ya, que ese camino no sea el furgón de cola del PRO”, dijeron en un duro mensaje.

Desde el PRO, hace semanas que vienen devolviendo los cachetazos y acusan a los radicales de «sumarse en las buenas y desaparecer en las malas». En definitiva, parece que la UCR tiene mucho por reparar antes de pensar en junio de 2019.

Compartilo:

Deja tu comentario