Se tiran hasta con soja: Altolaguirre culpa de todos los males a Verna por no haberle firmado el Consenso Fiscal

1136
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El intendente de Santa Rosa, el radical Leandro Altoguirre, ya anunció sus ganas de buscar la reelección. Y, en ese nuevo camino proselitista, hay que empezar a tomar distancia y generar las primeras chispas con los rivales. El tema del recorte de Nación, la negativa de La Pampa a firmar el pacto fiscal exigido por el presidente Mauricio Macri, fueron así el blanco elegido por Altolaguirre para atacar al gobernador Carlos Verna: «Lo que nos perjudicó como municipio fue la falta de firma de Verna del pacto fiscal, que hizo que desde hace un año no recibamos más fondos. Igual, el fondo iba a ir descendiendo paulatinamente hasta desaparecer en 2019”, aseguró.

El intendente lo expresó en una entrevista concedida a Radio Kermés, en la que analizó el impacto de las medidas económicas de Nación en la provincia y la ciudad, sobre todo desde que la administración de Macri anunció el fin de los aportes del fondo sojero (Fofeso) que las provincias destinaban a sus municipios: “Quienes tienen recursos comienzan a postergar sus decisiones –dijo- y se perjudica toda la cadena de circulación del dinero y quien más lo padece es quien tiene que pelear la diaria y aumenta la demanda de atención social al municipio. La mayor demanda se nota en los problemas para poder pagar los servicios”, sostuvo.

Enseguida, se metió de lleno con la eliminación del Fofeso, al sostener que «no tuvo un gran impacto debido a que ya hace un año que las municipalidades no reciben esos fondos», aunque, aclaró “lo que nos perjudicó como municipio fue la falta de firma de Verna del pacto fiscal, que hizo que desde hace un año no recibamos más fondos».

La Pampa y San Luis eran hasta hace poco las únicas dos provincias que no recibían el fondo, tras la negativa de sus mandatarios a avalar el ajuste. Sin embargo, un decreto del presidente arrasó con el aporte a todas, hayan o no firmado los gobernadores. En La Pampa, el aporte previsto para 2018 rondaba los 435 millones de pesos.

Más allá de esta situación, el intendente capitalino explicó que se está trabajando en un nuevo régimen de coparticipación, a raíz de los cuestionamientos que Santa Rosa y otras localidades hicieron al sistema de cálculo y distribución de los fondos.

Por otra parte, al hablar sobre su futuro, sostuvo que está trabajando en la gestión, aunque le «encantaría la posibilidad de una reelección».

Compartilo:

Deja tu comentario