Santa Rosa (2b)- El escándalo por el pago de facturas truchas en diez pequeños pueblos de La Pampa por 18,5 millones de pesos está empezando a llevarse puestos a varios, entre ellos «hombres de prensa». El primero en caer, poco antes de que la justicia comience los allanamientos, es un periodista y productor con varios programas en Canal 3 dedicados a mostrar el interior. Aparentemente, facturó poco más de 2 millones por servicios poco claros con algunos intendentes y, antes de que se destape la olla, ya lo volaron del canal estatal. Pero esperá porque hay más: además, en el mismo Canal andan dando vuelta facturas por entre 12 y 18 mil pesos de un periodista que trabaja en un radio privada, es afín a PRO y cobra por presuntos informes al noticiero, que jamás nadie vio. ¿Quién ordena pagarle? Veamos…
Tenés suerte de que en dosbases no tenemos ni amigos, ni enemigos (que conozcamos al menos), por eso te podemos revelar estas cosas. Cosas que nadie puede o quiere contar, pero que todos saben… Cuando nos llegaron las pruebas, nos costó pensar en que un periodista afín al PRO, y difusor de sus ideas, presente facturas en Canal 3 por 12, 15 y 18 mil pesos en los últimos meses en concepto de «notas periodísticas» para el noticiero. La factura llega solita todos los meses, casi planeando…
El periodista, con un breve paso como funcionario municipal en una fallida, o mejor dicho, escandalosa gestión (sacá cuentas), trabaja hoy en dos emisoras -una de ellas privada-, y a la hora de brindar explicaciones del por qué del pago o el servicio que brinda, todos hacen silencio.
En el 3 son ajenos tanto en esta, como en la otra situación, dado que ejecutan los pagos que se les ordena imputar o bien publican los materiales de la productora. Lo cierto es que sólo estas facturas que recibe por presuntos informes para noticiero (los cuales buscamos y juramos no pudimos encontrar) implican montos superiores a los que reciben medios de comunicación que trabajan de verdad e intentar hacer periodismo. Olvidate si querés de la ideología, que por supuesto no cuenta.
En fin: antes de que empieces a enojarte con nosotros y lanzar frases como «¡pongan los nombres!», abrimos formalmente un compás de espera de 24 horas y ahí sí, quedate tranquilo que vamos hasta las últimas.
¿Le reventaron el talonario?
Ahora vamos al caso dos, donde trataremos de ser aún más cautos, porque el escándalo de las facturas truchas recién empieza.
Esta situación involucra a un reconocido productor televisivo, quien salió volando de Canal 3, donde llevaba sus diversos productos enlatados. luego de que el Tribunal de Cuentas observara montos alarmantes en sus facturas.
Decimos de manejarnos con cautela para, al menos, otorgarle un poco de crédito al productor, quien cree que algunos intendentes «le reventaron» el talonario para facturar montos desquiciados. Aparentemente, algunos de ellos le pedían que dejase facturas en blanco… Pequeño error, ¿no?
De cualquier forma, la justicia como que recién empieza a desentrañar este mecanismo de facturas truchas que, hasta ahora, involucra a diez presidentes de comisiones de fomento, que se rasquetearon ya unos 18,5 millones de pesos.
Deja tu comentario