Tierno entregó a todos y les mandó la Federal: La Justicia busca en Santa Rosa videos de la represión en el Meridiano V

1821
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El Juzgado Federal de Junín ordenó hoy un allanamiento en la capital pampeana, en busca de material fílmico y fotográfico tomado el en febrero de 2016, durante la represión ocurrida en el límite entre las provincias de La Pampa y Buenos Aires en el marco de un conflicto hídrico. La decisión de la justicia sobrevino luego de la declaración del ex ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, quien al prestar ayer declaración indagatoria como responsable de los hechos, le tiró el fardo al jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Efectivos de la Policía Federal cumplieron el trámite este mediodía en una vivienda del barrio Aeropuerto, donde reside el productor Oscar Gutiérrez, quien el 9 de febrero de 2016, contratado por el gobierno, trabajaba en la zona del Meridiano V, el límite interprovincial, registrando el conflicto.

El juez federal de Junín, Pedro Pou, tomó ayer declaración indagatoria a Tierno, quien insistió en que nunca dio órdenes de reprimir a los habitantes bonaerenses y en ese sentido sostuvo que las filmaciones daban prueba de ello.

Es más, le dijo al juez que intentó llevar esos videos, pero que el productor se los negó. Por esa razón el magistrado ordenó los allanamientos en la vivienda del camarógrafo… Traducción: les mandó la Federal para Santa Rosa. Incluso, el ex funcionario hasta se animó a decir que el productor le negó el material invocando una supuesta orden del gobernador Carlos Verna.

Entregame…

El ex ministro ya había avisado que iba a entregar a todos ante el juez Pou. De hecho, antes de comparecer entregó una nota en Casa de Gobierno y a los medios. En el mensaje, de varios puntos, aseguró que Verna “se refirió al juez de Junín como un amigo y a partir de allí la citación a indagatoria se activó sorpresivamente” tras ser apartado de su cargo.

Tierno, a la vez, tampoco se olvidó de la intervención de la comuna cuando era intendente: “Ante esta sorpresiva activación de la causa direccionada contra mí  a 2 años y medio de los hechos y de mi salida del Ministerio de Seguridad por su decisión y no siendo novedoso la intencionalidad de tratar de usar esquemas judiciales en mi contra, no solo para justificar lo que hicieron el Santa Rosa en el año 2008 bajo forma de intervención para “voltear” un gobierno elegido por el Pueblo como así también la necesidad de evitar de todas las formas de presentarme ante el Pueblo en el proceso electoral el próximo año, es que le solicito a Ud. se presente ante el indicado Tribunal a contar todo lo sucedido”, le expresó al gobernador.

Por otra parte, le recordó a Verna que cuando fue citado el de Jefe de Policía, Ayala, “Usted se ocupó de personalmente de contactarse con el Juzgado entre otros el señor José Vanini (Fiscal de Estado), haciéndose cargo de la representación letrada, incluso con viáticos oficiales para el traslado de dicha persona a la ciudad de Junín”.

Tras reafirmar que la represión fue del jefe de Policía, destacó en el escrito que “todos los actos realizados en esas circunstancias tanto en la ruta nacional N° 188 como en el Meridiano V fueron directas órdenes impartidas por Ud. y que en lo que respecta específicamente a mí, estando exclusivamente en territorio de La Pampa, fue la de posibilitar el ingreso del equipo de Vialidad Provincial de La pampa para remover los obstáculos en el Meridiano V”.

A Tierno se lo investiga por su supuesta responsabilidad en los violentos hechos ocurridos en febrero de 2016.

Los testigos coinciden en señalar que la represión se produjo en territorio bonaerense, frente a la ermita de una virgen, donde los policías pampeanos, encabezados por Tierno, reprimieron a los vecinos de Sansinena y Villa Sauze con balas de goma y gases lacrimógenos.

*Foto El Diario de La Pampa

Compartir:

Deja tu comentario