Estamos como empezamos: A 70 años del primer vuelo a La Pampa, sólo sigue volando Aerolíneas Argentinas

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Santa Rosa (2b)- Mientras La Pampa aguarda una mayor conexión aérea y varias de las nuevas low cost se anotan para volar desde la capital pampeana y General Pico, entre ellas la polémica Flybondi, no está mal recordarte que no hemos avanzado mucho en tráfico aéreo en la provincia. En pleno 2018, aún sólo sobrevive el vuelo diario de Aerolíneas Argentinas, justo cuando estamos cumpliendo 70 años de la llegada de la aerolínea de bandera, que por aquellos años se llamaba LAE.

El 7 de diciembre de 1950 se creó Aerolíneas Argentinas, pero bastante antes de eso la capital de La Pampa tuvo su bautismo aéreo con Líneas Aéreas del Estado, que a mediados de 1947 anunció que pasaría dos veces al mes por la ciudad en principio para cubrir una ruta media “lechera”, como los viejos Chevallier, pasando por Bahía Blanca, Azul y luego sí, Buenos Aires.

Recién en 1948 se iban a estabilizar y ampliar las frecuencias, esta vez volando a San Luis y a Córdoba. En concreto, era bastante improvisado, porque el viaje era toda una aventura en caso de concretarse, porque a veces te dejaban pagando y ni noticias. La capital, según el Censo de 1947, tenía tan sólo 14.600 habitantes.

Lo cierto es que para 1948, el aeropuerto de Santa Rosa era bastante nuevo e improvisado. Se armó en torno a unas 100 hectáreas que estaban bastante alejadas de lo que era la ciudad, aunque hoy te parezca que está demasiado cerca.

Lo que sí, hasta poco tiempo antes que aterrice LAE la pista era de tierra y, como infraestructura aparte de la tranquera abierta de la entrada sólo había una sala de espera y una estación radiotelegráfica.

El aeropuerto que conocés hoy fue inaugurado en 1971, con la torre de control, sistema de comunicaciones y Servicios contra Incendio, además de la aeroestación que se utiliza hoy, mientras que a fines de los 80 recién se lo repavimentó en serio y se extendió la pista a 2.300 metros, como marcaba la legislación.

Mientras tanto, Lasa no consigue aún la autorización formal para realizar la ya anunciada, y hasta con vuelo inaugural, nueva ruta Neuquén-Santa Rosa-Mar del Plata, aunque este viernes 5 de octubre varias low cost se lanzan a la pesca de volar a Santa Rosa y la postergada General Pico.

Será en el Centro Metropolitano de Diseño en Buenos Aires, donde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizará la audiencia pública para evaluar las diferentes adjudicaciones. En ese marco, se tratarán las solicitudes de Andes Líneas Aéreas, Avian, Baires Fly, FB Líneas Aéreas, Grupo Lasa, Jetsmart y Latam. La Pampa, Santa Rosa y Pico, estarán en la agenda de tres aerolíneas.

 

 

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