Hoy, en hablemos sin saber: El gobierno cruzó al funcionario macrista que dijo que La Pampa es la que menos empleo privado generó

857
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Días atrás el director Regional de Trabajo de la Patagonia, Luis Bertone, realizó duras críticas a las políticas del gobierno provincial y, en ese marco, las fundamentó en alarmantes cifras, como por ejemplo que La Pampa es la que menos empleo privado generó en la región o, tal vez peor, tiró que 250 mil pampeanos se fueron. Algo así como que quedaron él y las vacas. La respuesta no tardó en llegar, y fue dura: Así, el subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, indicó que el funcionario «le va a tener que pedir perdón a los pampeanos», y aseguró que «no sabe si hay una dosis de mentira o realidad exprofesa» en la versión de quien calificó como «empresario devenido en funcionario del mundo del trabajo», por su relación con el tradicional hotel Calfucurá de la capital pampeana.

«Hay un desconocimiento que, la verdad, es alarmante, porque estamos hablando con un interlocutor que no vamos a poder generar políticas públicas, en un sector que lo necesita claramente», indicó Pedehontaá.

En relación al cuadro comparativo que realiza Bertone, indicó el subsecretario provincial, “pone a La Pampa en el marco de la Región Patagónica, cuando vamos al análisis del INDEC y la medición que hace del mundo laboral, la provincia de La Pampa (conglomerado Santa Rosa – Toay) está incluido en la Región Pampeana, por las características productivas de la región».

«A partir de ahí, le damos la derecha, puede haber desconocimiento, pero hay un grado de responsabilidad cuando uno va a salir a hacer declaraciones alarmistas, yo voy a llevar esto a los planos de los números que marca el INDEC, que es del Gobierno nacional, y que muestra que La Pampa bajó el desempleo, una suba en la actividad económica, hecho que nos paran en una mirada diferente”, agregó.

Al igual que el resto del país, La Pampa no es ajena a la crisis laboral, “pero es generada por el Gobierno que él  representa», aclaró Pedehontaá, y añadió: «habla de la mala inversión pública, mintiendo en los números, por ejemplo el Frigorífico de Bernasconi, que hoy tiene un valor aproximado de venta de 6.120.000 dólares».

«Es difícil contestar a lo que uno no tiene claro, la irresponsabilidad que ha mostrado es muy grande, y lo venimos diciendo, es un cargo muy importante para el mundo laboral y la Región Austral, donde la problemática tiene muchos caminos y lo ha tomado un empresario que no ha cumplido en su propio emprendimiento con las leyes laborales, es público que tiene causas por trabajo no registrado, reclamos de indemnizaciones laborales en la Justicia provincial, por eso hay que poner cada cosa en su lugar. Los números en La Pampa seguramente han tenido algún deterioro, pero producto de ser una Provincia azotada por las malas decisiones económicas del presidente Macri”, sostuvo.

Con la sangre en el ojo, igual, Pedehontaá intentó calmarse, sin éxito: “No quiero hablar de que es un mentiroso, sí creo que le falta mucho estudio del mercado laboral, para tener un acercamiento de la realidad a la hora de medir los números. Lo invito a mirar los números del INDEC y seguramente le va a tener que pedir perdón a la sociedad pampeana”.

El éxodo jujeño versión pampeana

Una de las frases más llamativas de Bertone fue cuando habló de la partida de unos 250 mil pampeanos, casi una provincia, casi como un éxodo jujeño. En ese sentido, el subsecretario indicó que según el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010, en la provincia de La Pampa había 318.951 habitantes: “cabe aclarar que tanto las migraciones como las poblaciones surgen de datos que arrojan los censos poblacionales, la tasa anual media de crecimiento 2001-2010 para La Pampa, según el Censo, fue de 7.1%, según datos aportados por Estadística Sanitaria del Ministerio de Salud, en el año 2016 hubieron 5.049 nacidos vivos, es decir, se necesitan aproximadamente 50 años para alcanzar los 250.000 pampeanos de los que habla Bertone, que nacieran y emigren todos de la Provincia”.

A modo de cierre, Pedehontáa recordó que el funcionario es un empresario hotelero, “él es quien tiene que tener capacidad para generar las condiciones de trabajo, ahora, si está esperando que salga algún proyecto en la Cámara (Diputados) para que sea declarado patrimonio histórico el indio del Calfulcurá y se lo pintemos los pampeanos, es otra cuestión”.

Compartilo:

Deja tu comentario