Presentaron en La Pampa la nueva Ley Justina: La donación de órganos, ya marcó un antes y un después

677
Compartilo:
Santa Rosa (2b)- El senador nacional Juan Carlos Marino presentó este viernes en Santa Rosa los detalles de la denominada «Ley Justina», que convirtió a todos los argentinos en donantes, en una emotiva conferencia junto al papá de Justina Lo Cane y el presidente del INCUCAI. Desde la promulgación, la norma impulsada por el legislador pampeano rindió sus frutos, dado que según cifras oficiales durante agosto se concretaron un total de 212 transplantes con 88 donantes en todo el país. Incluso, también en agosto, se realizaron los dos primeros operativos en La Pampa.

La ley, aprobada a principios de julio por el Congreso y promulgada días después por el presidente Mauricio Macri, marcó un antes y un después en materia de donación de órganos, al determinar que todos los mayores de edad son donantes de órganos mientras no dejen constancia expresa de lo contrario.

Este jueves, a través de una charla en el auditorio del Colegio Médico, Marino brindó una charla a la prensa junto a Ezequiel Lo Cane, papá de Justina, la nena de 12 años que murió en noviembre pasado en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.

También estuvieron el presidente del INCUCAI, Alberto Maceira, y Mariana Rivero Morales, del Centro de Estudios y Participación Ciudadana (CEPCi).

En el encuentro con los medios, Lo Cane resaltó que a partir de la sanción (Marino y la familia Lo Cane en el Congreso)            de esta ley han

aumentado los transplantes, lo que generó el mes pasado un record histórico: “Nos pone muy felices porque son 121 personas que pueden mejorar su calidad de vida”, dijo.

En ese mismo marco, destacó que también la negatividad a la donación bajó de un 46% a un 16% desde la puerta en marcha de la Ley.

En tanto Maceira resaltó que los esfuerzos conjuntos de la sociedad, corporizada en los papás de Justina, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo “que puede llevar adelante una ley en la práctica real”.

“Cuando vemos la lista de julio de 2017 a julio de 2018 tenemos 44 donantes por mes para una demanda de 7 mil, y en el de agosto, con esta ley, los donantes se duplicaron y llegaron a 88 en un mes Con la ley lo que hacemos es tener más donantes. No venimos a pelearnos con la sociedad y esto tiene todo un proceso de comunicación. Lo hacemos acompañando a la familia en el peor momento que es cuando se produce el duelo por una muerte”, destacó el profesional.

En tanto Marino resaltó que se trata de una “ley única” que nació por “la valentía de la decisión de la familia, ellos podrían haber vivido el luto -que como dice Ezequiel lo van a vivir toda la vida- pero lejos de encerrarse en su casa, se pusieron a trabajar para salvar otras vidas”, destacó.

También hizo hincapié en el consenso para que la ley salga, lo que resultó en unanimidad en las dos cámaras. “Llevo 14 años en el Senado y nunca vi que una ley saliera de esta manera. Se ha puesto como ejemplo esta ley para salvar vidas. Si nos podemos poner de acuerdo en esto… ¿por qué no en otras cosas?”, remarcó.

 

Mitad de tabla en donación

En otro tramo de la chala, Marino destacó que actualmente existe un proyecto para replicar la ley en Paraguay, por lo que estimó que “en poco tiempo vamos a estar a la vanguardia del mundo, en el top ten de los países sobre esta temática”.

Pero, en la actualidad, aunque se viene revirtiendo con la ley, para el titular del INCUCAI nuestro país ocupa mitad de tabla, aunque a la cabeza de Latinoamérica: «Respecto del mundo estamos a mitad de tabla de donantes, con 13.8 donantes por millón de habitantes y España tiene 47. Pero cuando vemos la evolución de los donantes, la región de América Latina es la que más creció con un porcentaje del 88 %».

En La Pampa

Este protocolo se aplicó hace tres semanas en La Pampa por primera vez. Primero en el Hospital Lucio Molas, cabecera de la Provincia, se llevó a cabo la donación de corazón de una pequeña de 1 año y 9 meses.

Pocas horas después de aquella primera intervención, también se realizó una donación de córneas de una mujer de 25 años. Las dos pacientes eran oriundas de la ciudad de General Pico.

Compartilo:

Deja tu comentario