Rememorá su historia: En plena lucha, la UNLPam cumple 60 años de su gran gesta (video)

557

Santa Rosa (2b)- El 4 de septiembre de 1958, el gobierno de Ismael Amit desarrollaba en La Pampa un plan para sacar a la recién nacida provincia del “estancamiento” que dejó su etapa como territorio. No había nada: ni rutas, ni banco propio y menos, mucho menos, una universidad. Así fue que, hace 60 años, se ponía en marcha la Universidad de La Pampa, pero a poco de desandar el camino vendría la primera gran lucha, en pos de lograr su Nacionalización.

Desde dosbases queremos regalarte un poco de nostalgia, más aún en estos momentos críticos que tienen inmersa a la UNLPam en una crisis de financiamiento alarmante, pero sumada a una lucha junto a otras 56 universidades del país. En este especial de Pasado Urgente realizado hace algunos años, podés conocer detalles de la gesta a la que se sumó toda la sociedad pampeana hace 6 décadas en pos de lograr su nacionalización. Este programa, fue el primer registro que reconstruyó la historia de la alta casa de estudios, y tiene testimonios imperdibles.

La Universidad nació durante un período constitucional en la Argentina, con una intervención nacional, y sin haber resuelto todavía la sanción de la constitución provincial.
El desarrollista Arturo Frondizi asumió como presidente de la Nación en mayo de ese 1958, e Ismael Amit, de la Unión Cívica Radical Intransigente (más tarde fundaría el Mofepa), asumió la intervención con una idea clara: convertir a La Pampa en una provincia en serio.

Durante su gestión se llevarían a cabo cambios fundamentales para La Pampa, entre ellos la creación de la universidad. Sin embargo, rápidamente surgiría el primer conflicto, con la lucha por lograr su nacionalización ante la mirada más “provincialista” de la dirigencia política.

Igual, reviví todo en Pasado Urgente. Ah, una perlita… ¿sabías que cuando nació sólo se dictaban las carreras de Ciencias Económicas y Sociales y había una escuelas de Visitadoras de Higiene, Asistentes Sociales, Electrotecnia,  Obstetricia y de Enfermeras?

Compartir:

Deja tu comentario