Esto va a doler un poquito: el ministro Kohan no cree en las promesas de la Secretaría de Salud de Nación

877
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La gran mayoría sabemos que si la enfermera o el médico te dicen «esto va a doler un poquito», se viene el pinchazo que te hace caer una lágrima, mínimo. Sin embargo, pasada la bronca sabemos que es para bien. Entre el gobierno nacional y el provincial pasa casi lo mismo. En medio del ajuste y con la Ley de Presupuesto 2019 en el Congreso, la gestión de Macri sigue haciendo promesas a los gobiernos provinciales. Los funcionarios dudan de esas promesas y sacan a relucir los incumplimientos del gobierno nacional. Sería algo así como «vamos a seguir pagándote como hasta ahora», pero las autoridades pampeanas ya se quemaron con leche y no quieren ni ver la vaca cerca.

La visita del ministro de Salud pampeano ayer a la Legislatura provincial, citado por la comisión de legislación social para explicar el proyecto de ley por la que se aprueba el convenio anual del programa «Incluir Salud», es un ejemplo de esta situación.

El doctor Rubén Kohan dejó a los legisladores en off side cuando aseveró “este convenio no está más, se termina en diciembre, por decisión del gobierno nacional”. El funcionario provincial detalló que la decisión fue del gobierno nacional pero que se comprometieron a aportar los fondos para pagarle a los prestadores. Sin embargo la promesa genera muchas dudas porque desde Nación ya hubo muchas demoras en cumplir con los pagos, lo que generó la molestia y una situación económica complicada para los profesionales. Otro tema que se preocupa es el presupuesto nacional: Kohan contó que el secetrario de Salud nacional dijo que se mantendrán los programas y aportes como este año, pero reveló que siguen sin pagar una deuda que tienen con la provincia. Y encima se hacen los vivos: la pagarían el año que viene pero a un valor del dólar la mitad del actual.

El programa «Incluir Salud» se trata de un convenio celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación (ahora rebajado a la categoría de Secretaría General) y el Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa, que contempla la atención de ciudadanos con pensiones no contributivas.

Kohan sorprendió a todos y todas los legisladores de la comisión revelando que “este convenio no está más, se termina en diciembre, por decisión del gobierno nacional. Nación hasta hoy financia parte de la atención a estos pacientes, haciéndose cargo de modo directo de la cobertura con cada profesional». Detalló que «desde enero del año próximo nación enviará a la provincia de La Pampa una cápita o valor de referencia para que sea la provincia quien se haga cargo de negociar con los prestadores y después nos enviarán la plata para que la provincia se encargue de atender a la comunidad”.

Hasta ahí no habría problemas salvo que el que promete es el gobierno nacional y no es de los más cumplidores de sus compromisos. Kohan explicó Nación aseguró que girará los fondos para que La Pampa le pague a los profesionales que atiendan a los cerca de 9 mil beneficiarios que tiene el programa y ahí es donde aparecen las dudas.

El ministro provincial dijo “regularmente recibimos quejas de los prestadores por la demora en la cumplimentación de los pagos de parte de Nación, al punto que sabemos que financieramente los han deteriorado mucho, ése es un dato a tener en cuenta”. En ese sentido dijo “no es lo mismo que asuman el compromiso de pagarnos cien pesos por mes que el de pagarnos cien
pesos por mes, pero cuando puedan”.

 

Para fundamentar su posición, Kohan acudió a la estadística: “de los 119 millones que demandaron la atención de los pacientes pampeanos dentro de este programa durante 2017, Nación aportó 24 millones y medio, más 70 millones en concepto de diálisis. Y La Pampa se hizo cargo de los 24 millones restantes”.

Y trazó un oscuro panorama “a partir de enero del año próximo, todo seguirá igual, pero si alguien se hace el distraído al total de esa suma la tendrá que poner el gobierno provincial. O sea si el flujo, que dicen mantendrán, lo enviaran regularmente, no tendremos problemas, pero si nos llegan a caminar…”

Presupuesto

El ministro también transmitió ante los diputados el compromiso que prevé el proyecto de presupuesto que Nación puso en discusión para el año que viene y calculó que “para los hospitales del interior habrá mil ochocientos millones de pesos menos”.

Koahn reveló que el secretario de salud de la Nación les aseguró la continuidad de todos los programas, insumos críticos y vacunas. Además expuso la situación por la que atraviesa el programa Proteger que se encarga de la prevención de las enfermedades no transmisibles, “a setiembre de 2018 Nación mantenía una deuda con La Pampa de dos millones doscientos mil
dólares y el ministerio acordó pagar, pero a partir de enero. Y acordó pagar no al valor de $40 el dólar, sino a una cotización que acordó con el BID de $ 19,50 por dólar, con lo que me comieron la mitad de las ambulancias que hubiéramos podido comprar si ese hubiera sido el plan”, manifestó el ministro.

Por último, el ministro se refirió al nuevo hospital y manifestó “tuvimos que hacer una intervención sobre el proyecto original que nos dejaba un hospital con la misma cantidad de camas en terapia intensiva que tiene el Lucio Molas, nosotros queremos que el nuevo hospital cuente con 30 camas de TI”.

Compartilo:

Deja tu comentario