Flor de pampeanitos se vienen: Desde Aukan hasta Xeneize, los nuevos nombres que inscribe Romano en el Juzgado de Paz

1853
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El juez de Paz de Santa Rosa, Nicolás Romano, la viene rompiendo en su trabajo. Hace un tiempo te contamos que por iniciativa propia creó una herramienta para acercarle a los santarroseños la info detallada de lo que se requiere para iniciar los, en algunos casos, engorrosos trámites legales. El funcionario se salió por fuera de la estructura burocrática y creó una página donde te pone al tanto de lo que tenés que hacer hasta para casarte. Pero además, ahora le sumó otra interesante faceta, brindando estadísticas de casamientos y hasta nacimientos. En este último punto reveló que, entre los y las Fancine, Edrik, Aukan e Itzel, hasta le tocó anotar a una Xeneize y un Juniors, todo a partir de los cambios en 2015 del nuevo Código Civil.

 

Primero, si querés seguirlo lo podés hacer a través de https://www.facebook.com/nicolasromanojuezdepaz/. Ahí vas a ver toda la info que necesites, como este ultimo entretenido informe que Romano publicó para resumir el mes de septiembre en materia de nacimientos en Santa Rosa: se inscribieron 47 nenas y 57 varones, pero sólo nacimientos en clínicas y sanatorios, dado que los alumbrados en el Lucio Molas son inscriptos en un registro diferente.

Pero sigamos con septiembre. En la recopilación de datos, el juez de Paz reflejó que los nombres más usados en la capital pampeana son Isabella y Mía, en nenas obviamente, y Joaquín y el viejo y querido Juan entre los varoncitos.

Pero hay más, también expuso sobre los nombres más curiosos del mes: Alessandra, Fancine, Allison y Nataya (nenas), y Edric, Itzel, Ezio, Aukan, Gianni, Vittorio y Gabino (varones).

El nuevo Código

Desde la vigencia del nuevo Código Civil, sancionado en 2015, muchas son las cosas que cambiaron, sobre todo en lo que hace a la identidad. Así, desde el artículo 62 al 72, se detallan los aspectos respecto a la elección de nombres y utilización de apellidos. Básicamente ya no hay lista de «permitidos», le podés poner hasta tres nombres y casi lo que se te cante a tu hijo, eso sí: queda a criterio de la autoridad de aplicación si corresponde tu elección o no.

En un breve contacto con dosbases, Romano contó que «los nombres se ponen a consideración mía, y cuando evalúo la propuesta sólo tengo en cuenta que sea ofensivos o demasiado extravagante».

Después, el criterio es de tolerancia. Al punto que se encontró con una niña llamada Justina Xeneize y otro varón Juniors, fruto de dos padres enfermos por Boca, los cuales se llevaron orgullosos el DNI.

«Sólo una vez tuve una duda con un nombre, pero al final lo acepté. En realidad se están eligiendo diversos nombres y en muchos casos curiosos, pero no ha sido un problema», contó el juez de Paz.

El tema apellidos es algo para que también tengas en cuenta si estás por ser mamá o papá. Se pueden elegir los dos o uno sólo, de cualquiera de los dos. El tema de los apellidos compuestos también está previsto en el nuevo Código, mucho más flexible que el esquema histórico y mucho más igualitario con las mamás.

Compartilo:

Deja tu comentario