La Pampa no se armoniza ni pacta: Los legisladores del PJ frenaron la sangría del Presupuesto y no tocarán jubilaciones, ganancias ni plus

3914
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El debate del Presupuesto Nacional 2019 en Comisión está empezando a traer algunas buenas noticias para La Pampa. En principio este miércoles el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista Luciano Laspina confirmó, ante el planteo del diputado del PJ Sergio Ziliotto, la eliminación de varios artículos y la modificación de otros que perjudicaban a la provincia. Por ejemplo, La Pampa ya no tendrá obligación de adherir al Pacto Fiscal para armonizar su sistema jubilatorio, e incluso Nación transferirá la deuda por el déficit de 2016 a 2018. Además, se eliminarán los artículos 86 y 87 que obligaban a trabajadores pampeanos, estatales y privados, a pagar más en concepto de impuesto a las Ganancias.

Los diputados del PJ Ziliotto y Ariel Rauschenberger fueron parte del debate artículo por artículo que se llevó adelante en la habitual jornada de tratamiento en Comisión, donde lograron revertir muchos de los puntos que preocupaban al gobierno provincial, y a los pampeanos. Al cabo del encuentro, Ziliotto declaró que más allá de los buenos resultados obtenidos en Comisión «seguiremos reclamando porque falta mucho».

Como uno de los puntos salientes, la redacción definitiva del artículo 69 del Presupuesto elimina la obligación por parte de La Pampa de firmar el Pacto Fiscal como también de armonizar el sistema jubilatorio. Así la Nación transferirá la deuda correspondiente al déficit de los años 2016, 2017, 2018 en un plazo de 90 días. Y además se fija un cronograma para el pago automático de anticipos del déficit del año 2019.

En ese punto, Ziliotto había destacó en el debate que al artículo 69 «e lo puede catalogar como absurdo. Como ya ha pasado, aquí en el Congreso Nacional aprobamos leyes en base a acuerdos políticos. Pero en el Poder Ejecutivo, donde pululan los tecnócratas y los que todos los días hacen algo nuevo para desprestigiar la política, dejan totalmente de lado esos acuerdos. Este artículo 69 nos quiere remitir a la discusión del año 2016 cuando debatimos la ley de Reparación Histórica y quedó claramente determinado que el Estado Nacional se debía hacer cargo de los déficit de las cajas previsionales provinciales no transferidas. No obstante volvimos a ratificar nuestros derechos en el Presupuesto 2018.

La respuesta de Laspina fue de darle la razón al planteo: Respecto a las Cajas Previsionales, el artículo 69, el diputado Ziliotto planteó el punto y creo que tiene razón. No se puede borrar con el codo lo que escribimos el año pasado, con lo cual vamos a aceptar la modificación y le pido que me acerque la redacción de su artículo”.

Impuesto a las ganancias

El otro punto positivo para La Pampa se centró en la eliminación de los artículos 86 y 87 que obligaban a trabajadores pampeanos, estatales y privados, a pagar más en concepto de impuesto a las Ganancias.

En este punto Ziliotto advirtió que dichos artículos “significan lisa y llanamente una disminución del sueldo de trabajadores estatales y privados”. Ante ello el presidente de la Comisión expresó textualmente: “el artículo 86 y 87 de ganancias, que lo pidió el diputado Ziliotto, y también han mencionado algunos diputados del oficialismo, coincidimos en la necesidad de postergar esta discusión para más adelante (…) por lo tanto estaríamos eliminando los artículos 86 y 87”.

Patagónicos

El tercer punto positivo llegó con la eliminación de los artículos 125 a 128 que apuntaban a recortar beneficios a jubilados patagónicos y disminuir los montos que se pagan en concepto de asignaciones familiares a los trabajadores de esta región.

En este caso, Ziliotto indicó que “pretender eliminar estos beneficios es no conocer del costo de vida en la Patagonia”, por lo que el titular de la Comisión planteó su «coincidencia», primero «en la necesidad de debatirlo que fue el objetivo de nuestro Poder Ejecutivo y hay que discutir la equidad de esta medida con respecto al resto del país, esa es mi visión, quizá no en este momento, por eso aceptamos el pedido del diputado Ziliotto, relativo a eliminar estos artículos, pero hay que decirlo, me parece que la discusión es legítima”, fue la respuesta del diputado Laspina.

Además de estos temas específicos, el Bloque Justicialista propuso otras modificaciones a varios artículos más del proyecto de presupuesto 2019, y cuya definición se tomará en los próximos días.

Compartilo:

Deja tu comentario