Nos hicieron la cama, nos hicieron un río: La Pampa presentó su plan para restituir el Atuel y denunció la «conspiración» entre mendocinos y Nación

1554
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El 16 de octubre venció el plazo fijado por la Corte Suprema de Justicia para que La Pampa, Mendoza y el Estado nacional  acuerden un plan para recomponga el caudal del río Atuel y el ecosistema en la provincia. Pero Nación y Mendoza estuvieron a las vueltas: Mauricio Macri dirige los destinos del país y presidente de la UCR, principal fuerza aliada, la provincia vecina. Tiene cola, cuatro patas y ladra: es perro. Perro como el que denuncia La Pampa, que finalmente hoy presentó su informe para abordar a una solución, no si antes denunciar la «actitud conspirativa» entre Nación y la provincia de Alfredo Cornejo.

La Pampa cumplió el trámite a través del fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador General, Hernán Pérez Araujo, quienes presentaron ante la Corte Suprema un informe titulado “Recomposición del Ecosistema en el Noroeste de la provincia de La Pampa. Informe a la finalización del plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  Actividades, avances y propuestas elaborados en la CIAI”.

En el documento, que lleva la firma del gobernador Carlos Verna, se informó a la Corte del estado de situación al estar ya vendido el plazo para propuestas y acuerdos que dieran una solución definitiva al conflicto del Atuel.

A la vez, reflejan a la Corte que la propuesta del Estado Nacional recién fue llevada en la última reunión de Comité Ejecutivo, en la que se ignoró la tarea de sus técnicos y peritos que trabajaron en el tema por casi un año.

El documento, que consta de 263 páginas y Anexos, además de todas las actas y del material fílmico recogido durante el transcurso de todas reuniones del Grupo de Trabajo y el Comité Ejecutivo de la CIAI, muestra una síntesis de todas las actuaciones en las que la provincia de La Pampa ha demostrado la necesidad imperiosa de reconstitución del ecosistema en el noroeste de su territorio a través de la fijación y escorrentía inmediata de un caudal hídrico apto de 4,5 m3/s mínimo permanente, con una conductividad eléctrica de hasta 2.450 microsiemens.

Señalaron que en el documento “Se puso de resalto la actitud conspirativa de parte del Estado nacional y la provincia de Mendoza, que obstaculizó permanentemente el alcance de acuerdos concluyendo la presentación pampeana que ha llegado el momento de dejar de lado los obstáculos y obstrucciones de quienes pretenden, indudablemente, mantener un status quo que les resulta claramente beneficioso, y de entender que todo proceso de negociación requiere, para arribar a acuerdos superadores, de voluntad de acordar, y de equivalencia de condiciones, las que evidentemente no se hallan en este proceso, en el que la provincia de Mendoza se ha quedado con todo el río Atuel, y apenas a regañadientes, pretende restituir un ínfimo porcentaje de agua de reúso, con la anuencia y colaboración del Estado nacional”.

Compartir:

Deja tu comentario