Del lado malo de la perinola: para Yasky «hay sectores muy reducidos que ganan, el resto pierde”

635
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, estuvo ayer en Santa Rosa y habló de muchos temas picantes. El dirigente gremial dió una conferencia en la sede de UTELPa y abarcó desde el rol del peronismo y el kirchnerismo en la construcción de un frente opositor hasta una comparación de las recientes elecciones en Brasil y las del año que viene en nuestro país.

En primer lugar Yasky se refirió a la crisis que atraviesa el sector que representa, el de los trabajadores. Consideró que «la política que se viene aplicando lesiona los intereses de los que dependen de un salario, de una jubilación o de un ingreso fijo”. Sostuvo que «la pérdida del poder adquisitivo es histórica», con el gobierno de Cambiemos y adelantó que se viene “una
economía todavía más hostil hacia los sectores populares”.

Yasky afirmó que el país «se ha hecho inviable para las mayorías. Hay sectores muy reducidos que ganan, los especuladores financieros, mesas de dinero, bancos, accionistas de compañías energéticas o exportan materia prima. El resto pierde”. si fuera una perinola, el lado de «todos ponen» se viene acrecentando desde diciembre de 2015 a la fecha.

Bonadio
De cara a las elecciones de 2019, Yasky mencionó al juez Claudio Bonadio como actor fundamental. “Bonadío va a ser un gran protagonista de la campaña electoral. Todo lo que Macri no pueda decir, por los horrores que están cometiendo, lo van a suplir con este señor convocando a Cristina Kirchner a Comodoro Py cada dos semanas», explicó.

Y metió una comparación con las últimas elecciones de Brasil. “El gobierno de Macri va a seguir digitando y manejando la justicia para lo que ellos no van a poder lograr la adhesión de los argentinos que están sufriendo, que ese trabajo lo haga el Bolsonaro argentino, el señor Bonadío, el de construir sobre la base del rechazo, del odio, del miedo, de ese sentimiento irracional de mucha gente que basa su voto más en el rechazo que en la adhesión, estigmatizando al otro”,  dijo e inmediatamente aclaró: «pero el pueblo argentino es inteligente, somos distintos al de Brasil, las Madres de Plaza de Mayo, la Abuelas, la vigencia de los sindicatos, nuestra cultura es distinta, menos maleable a la posibilidad de que un neonazi como Bolsonaro pueda terminar siendo votado”.

Frente
«Tenemos que encontrar cómo construir una propuesta que sea capaz de concitar la adhesión del 70% que en las encuestas dice que la economía del país es un desastre, que el gobierno hace esto para favorecer a los más ricos y que su futuro va a ser peor que su pasado”, manifestó Yasky. Y adelantó que “el gobierno va a tratar de dividir a la oposición, de hacer que prevalezca el tercio que él respresenta”.

No se animó a mencionar un dirigente que encabece la oposición electoral al macrismo. “No tenemos una definición taxativa de cual puede ser el dirigente que encarne eso. Está claro que la expresidenta Cristina Kirchner en las encuestas de opinión es la que representa más cabalmente ese núcleo duro de los que buscan construir una transformación positiva de esta realidad”, expresó.
Yasky se pronunció a favor de definir primero “una coincidencia en torno a un proyecto, que se tiene que construir federalmente». En esa construcción asignó «un papel clave el peronismo y el kirchnerismo. La base, el núcleo duro de la oposición, está claro que está en el peronismo».

CGT
Yasky hizo una autocrítica del rol de las centrales obreras y aseveró que “no estuvimos a la altura de lo que necesitaban los trabajadores” y que “la CTA intentó paliar con voluntarismo y militancia el vacío que dejó la CGT”. Cuestionó al triunvirato de la CGT por «el período de connivencia de la CGT con el gobierno fue nefasto».
Destacó que, finalmente, “hubo una reacción” de parte de la dirigencia sindical. “Hay reservas en la CGT”, diferenció, en referencia al rol más contestatario de Camioneros, la Bancaria o SMATA. “El objetivo es volver a una CGT combativa”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario