La Caja está en orden: Nación pagó lo que debía, no se adhiere al Pacto y las jubilaciones seguirán siendo a «la pampeana»

764
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Las arduas negociaciones, las disputas y tensiones finalmente quedaron atrás y La Pampa, sin necesidad de adherir al Pacto Fiscal, logró que el Gobierno nacional afrontara el pago del déficit de las cajas jubilatorias por el año 2016.  Es decir que, al final, no se armoniza nada, no se adhiere al bendito consenso y los jubilados en La Pampa seguirán percibiendo el 82 por ciento móvil. Entraron 380 millones, pero además del aspecto financiero, desde el gobierno se destacó el accionar de los legisladores del PJ pampeano, que lograron bloquear «las penalidades pretendidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019».

El pasado 23 de octubre se firmó un Acuerdo de pago entre la Provincia de La Pampa y el Estado Nacional, mediante el cual se abona el déficit reclamado por la Provincia en sede administrativa, extrajudicial y judicial por el año 2016, sin las penalidades por no haber cambiado la legislación jubilatoria provincial, como lo exigía el proyecto de Presupuesto Nacional 2019 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo. Entraron 380 millones, pero además del aspecto financiero, desde el gobierno se destacó el accionar de los legisladores del PJ pampeano, que lograron bloquear «las penalidades pretendidas en el proyecto de Presupuesto Nacional 2019».

Justo el día en que el gobernador Carlos Verna inició su licencia, cayó la buena nueva. Y se celebró, porque generaba preocupación y porque armonizar las cajas jubilatorias hubiera significado un golpe letal para la administración pampeana, amén de perderte el 82 por ciento si sos jubilado. La condición era adherir al Consenso o Pacto Fiscal, el cual la provincia rechazó.

Y así llegó la confirmación, desde el Ministerio de Hacienda, a cargo de Ernesto Franco: «No es necesario armonizar ni adherir al Pacto Fiscal, Nación canceló el déficit 2016, y es un paso adelante en la posición del Gobierno provincial».

En ese sentido, confirmó que por el año 2016, la auditoría realizada en forma conjunta por la ANSeS y el ISS, «determinó un importe de $831 millones de pesos, pretendiendo la ANSeS solo abonar el 60% de dicho importe, estableciendo una penalidad del 40% por no haber cambiado la legislación previsional», indicando que así no se armonizará con el sistema nacional.

«Se había adelantado la suma de $400 millones y con la firma de este acuerdo de pago han ingresado $387 millones. Restan ahora solo $41 millones, que ingresarán una vez que sea ratificado el acuerdo por la Cámara de Diputados de nuestra Provincia, proyecto de ley que se envió en el día de ayer», se explicó en un texto.

Diputados

Al margen del tema financiero, desde el gobierno destacaron el logro de los diputados nacionales de eliminar las penalidades pretendidas del proyecto de Presupuesto Nacional 2019, «respaldando los argumentos por los cuales realizamos la presentación judicial ante la CSJN y sienta un antecedente normativo para percibir los déficit de 2017, 2018, 2019 y subsiguientes”, se informó.

“De este modo, la Provincia de La Pampa, avanza garantizando por años la salud financiera del sistema jubilatorio provincial y sus beneficios, en particular el 82 % móvil”.

 

Compartilo:

Deja tu comentario