¡Luta chinco! El G20 salvó a pampeanos y bonaerenses: se confirman fondos de China para la Autovía ruta 5

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Buenos Aires (2b)- Mientras el sistema de Participación Público Privada para la serie de obras públicas que proyecta el gobierno nacional en todo el país estaban puestas en duda, el ministro de Transporte de Nación Guillermo Dietrich anunció que firmó este jueves con el vicepresidente de la empresa china CCA una carta de intención para financiar las obras sobre la ruta nacional 5, incluido en el Corredor B que incluye la ruta que atraviesa La Pampa y Buenos Aires. El acuerdo llegó en el marco de la visita de autoridades chinas al país acompañando la presencia del presidente Xi Jinping, en ocasión del G20 que se desarrolla en esta ciudad.

A partir de esta confirmación, indicaron, se van a transformar más de 500 kilómetros en autopistas y rutas seguras en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Se trata de uno de los seis corredores licitados bajo la modalidad PPP, por la que los chinos realizarán la obra y cobrarán con la explotación de peajes y bonos del Estado, una ves finalizada.

El documento es el primer acuerdo preliminar en el proceso de cierre financiero con los bancos más importantes de China, agencias aseguradores y bancos internacionales, así como también un bono de proyecto en el mercado internacional de capitales.

El Corredor B abarca 564 kms, fue adjudicado a través del programa de Participación Público Privado a un consorcio conformado por la firma CCA, de origen chino, y la local Green S.A. Las obras incluyen la construcción de autopista entre Mercedes y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa; la transformación en ruta segura del tramo entre Bragado y Anguil, la segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme con la RN 35.

El nuevo corredor de la RN5 Luján-Bragado, dijeron desde la cartera de Dietrich, “dinamizará el intercambio comercial y productivo de todas las localidades que atraviesa a su paso, principalmente volcadas a la agricultura y la ganadería”.

A la vez, dicen, beneficiará a industrias regionales aceiteras, lácteas y de biodiesel. Potenciará además el turismo hacia la Patagonia y mejorará la movilidad del tránsito urbano y e interurbano dentro la provincia de Buenos Aires y provincias vecinas como La Pampa.

Actualmente en la localidad de Mercedes se está trabajando en la instalación del obrador en la ruta nacional 5, para la construcción de la autopista entre Mercedes y la variante Suipacha que comenzará en las próximas semanas.

Días atrás publicamos en estas mismas páginas, las serias dudas que existirían en el propio gobierno nacional acerca de la continuidad de distintas obras incluidas en el proyecto de obras PPP, aunque en este caso -el corredor Vial B- estaría totalmente garantizado merced a este acuerdo.

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