Para jubilarse bien hay que venir al Sur… Nación pagó lo que debía por las Cajas y La Pampa ya dejó blindado su 82% móvil

718
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Más allá del viejazo del título con homenaje incluido a Raffaella Carrá, los jubilados y los que van en camino a serlo pueden dormir sin frazada. Es que el gobierno provincial confirmó que ya recibió el monto restante del acuerdo por el que finalmente Nación afrontó el déficit reclamado por La Pampa por las cajas jubilatorias. Además del ingreso del dinero, unos 43 millones de pesos que conforman el 10 por ciento del total, en términos reales implica ratificar que los jubilados de La Pampa seguirán percibiendo el 82% móvil. Y, si se repara en términos políticos, la plata no podía llegar en mejor momento: es que uno de los impulsores del logro en el Congreso nacional fue Sergio Ziliotto, hace una semana oficializado como candidato a gobernador por el PJ: «Más allá de garantizar nada menos que la continuidad de nuestro sistema jubilatorio, este hecho marca un antecedente jurisprudencial clave», señaló Ziliotto a 2b.

El acuerdo fue uno de los grandes logros alcanzados por la administración de Carlos Verna en 2018. Luego de una tensa discusión con la administración de Mauricio Macri, los legisladores del PJ pampeano lograron imponer el reclamo de La Pampa, que se cristalizó el 23 de octubre con el pago por parte de Nación del déficit reclamado por provincia. Y sin penalidades. El acuerdo, encima, se concretó dos semanas antes del histórico fallo de la Corte que le significarán unos 5 mil millones más a la provincia por aquellas retenciones de copartipación. El tramo final del año fue a puro éxito para los reclamos pampeanos: «No hubo necesidad ni de Pacto ni de armonización de las cajas. Nación reconoció la validez de nuestro reclamo y no nos equivocamos. Teníamos toda la razón», celebró Ziliotto al referirse al pago efectivizado ayer por Nación en torno a las cajas.

Precisamente el 23 de octubre se firmó el acuerdo de pago entre la Provincia de La Pampa y el Estado Nacional, mediante el cual se abonó el 90% del déficit reclamado en sede administrativa, extrajudicial y Judicial por el año 2016. La suma ascendió a unos 400 millones.

Por su parte, el gobierno pampeano confirmó el jueves el ingreso del 10% restante, «con lo cual el Gobierno Nacional ha cumplido con la totalidad del monto adeudado por el año 2016, producto de haber sido ratificado el acuerdo por unanimidad en la Legislatura provincial y haber presentado el escrito de desistimiento parcial de la deuda por ese año, ante la Corte Suprema de Justicia de La Nación», destacaron.

En ese marco, el propio gobierno reconoció que «este acuerdo fue producto de la negociación que encabezó el diputado nacional Sergio Ziliotto, acompañado por sus pares Melina Delú y Ariel Rauschenberger, y que permitió sentar las bases argumentales de la presentación judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, antecedente normativo para percibir los déficit de los años 2017, 2018, 2019 y subsiguientes».

El mismo escrito aclaró que «siguen pendientes los períodos 2009-2014, que aún no han sido auditados. De este modo La Pampa sigue dando pasos para garantizar la salud financiera del sistema jubilatorio provincial y sus beneficios, en particular el 82 % móvil».

Compartilo:

Deja tu comentario