Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las estimaciones de lluvias en el próximo trimestre “son favorables para el normal desarrollo de los cultivos” en el verano austral, estimaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante un informe en el que establecen que en La Pampa, si bien registra un déficit de agua en el suelo, tiene un pronóstico alentador de cara al verano.
Roberto De Ruyver, investigador del Instituto de Clima y Agua del INTA, sostuvo que “la mayoría de los modelos coinciden en predecir una transición a una fase cálida durante los próximos meses, con más del 60% de probabilidad de ocurrencia de un evento El Niño”.
Para el especialista esto representa “un factor favorable” en relación a la posibilidad de tener suficiente agua de lluvia disponible para el normal desarrollo de los cultivos de la campaña gruesa.
Según De Ruyver, la campaña agrícola en curso transita con buen estado general de los cultivos de invierno, dada las buenas condiciones de humedad por las lluvias a partir de abril, y con buenas perspectivas para la siembra de cultivos de verano, en desarrollo.
“La tendencia actual de precipitaciones para el trimestre noviembre-enero indica una mayor probabilidad de lluvias entre normales a superiores a las normales sobre las regiones Pampeana, NEA y este del NOA”, detalló De Ruyver.
El experto estimó asimismo una probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales para el oeste del noroeste argentino y el sur de la Patagonia. En cambio, para la región Cuyo, el centro y norte de la Patagonia, el centro del noroeste argentino, la región Cuyo y el oeste de La Pampa se prevé un trimestre con precipitaciones normales.
De todos modos, De Ruyver advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensos que los normales sobre el centro y norte del país durante los próximos meses”.
Por otra parte, los pronósticos coinciden en indicar una mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas medias para el trimestre superiores a las normales sobre las regiones del NOA, norte de la región Chaqueña, norte del NEA y Cuyo.
El especialista del INTA explicó que hay chances de un trimestre con temperaturas entre normales a inferiores a las normales en las provincias de sur de la Patagonia, y normales en el resto del territorio nacional.
En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, el investigador indicó que “más allá de su variabilidad espacial fueron escasas, principalmente sobre el sur de Santa Fe, centro sur de Córdoba y centro sur de La Pampa, donde predominan condiciones de déficit de agua en el suelo.
Para el resto de las zonas, “las lluvias ocurridas permitieron mantener valores de humedad en el suelo entre regulares a óptimos”.
De todos modos, De Ruyver reconoció que “si bien la ocurrencia de El Niño genera grandes expectativas para las zonas productivas del país, no están garantizadas las lluvias”.
“Cuando sucede esta fase caliente del ENSO, fenómeno conocido como El Niño, suele observarse en la región este del país que en el 50% de los años ocurren lluvias normales, y en el otro 50% suceden con mayor frecuencia años con lluvias por encima de lo normal que aquellos con lluvias inferiores”, concluyó.
Deja tu comentario