Tiene la lapicera y en jaque a Cambiemos: Ziliotto, clave para unir al PJ y poder controlar el Consejo de la Magistratura

995
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- Se pelea voto a voto, firma y firma, y constituye siempre una batalla clave. Y en este tramo final del año parlamentario, los distintos sectores de un peronismo «disperso» decidieron unirse para quitarle a Cambiemos uno de los consejeros en la Magistratura y sumar así los cuatro lugares necesarios para que el oficialismo no disponga con el poder de nombrar y destituir jueces. El tema es tan álgido que el presidente del bloque Justicialista, Pablo Kosiner (Salta), se abrió de tamaña disputa en juego y delegó la firma en el pampeano Sergio Zillioto, que podría conducir al peronismo a un éxito político clave y con alto poder simbólico de cara al futuro.
Mirá, la cosa está así. Hasta antes de la definición oficial es un hervidero: las cosas estarían 126 a 125, confirmaron a dosbases fuentes parlamentarias, teniendo en cuenta además que habría una abstención de 4 legisladores cordobeses.

El referente de Cambiemos y titular de la Cámara, Emilio Monzó, se encuentra enfrascado en una intensa lucha para contener el avance del PJ, que ahora tiene a Ziliotto a la cabeza. Es que, según publicó el sitio especializado LPO, se trata de una jugada que implica profundas consecuencias políticas, dado que el macrismo sustentó su poder de fuego sobre el estratégico fuero federal en su capacidad para destituir magistrados. Ahora, ese poder está amenazado.
a iniciativa, de la que participan el Frente para la Victoria(FPV), el Bloque Justicialista, el Frente Renovador y el interbloque que preside Felipe Solá, consiste en sumar las distintas bancadas para que la oposición designe dos representantes en el Consejo de la Magistratura y que el oficialismo se quede solo con uno.

¿Cómo empezó?

El salteño Pablo Kosiner, titular del bloque, el martes había propuesto a sus pares abstenerse y centrar la pelea entre el kirchnerismo y Cambiemos. Es que el reemplazo del senador Rodolfo Urtubey en la Magistratura, noticia de alto impacto, provocó el enojo de su hermano, el gobernador Manuel, que mandó a sus diputados a rechazar el acuerdo con el resto del peronismo. Así fue que Kosiner tuvo que dar el paso al costado, pero todo el resto del bloque no le prestó atención y Ziliotto asumió este lugar clave.

Por su lado el FPV a través Eduardo «Wado» De Pedro, se asoció a Sergio Massa y juntaron un importante caudal de firmas, a la vez que trabaron acuerdos con el PJ federal, que tampoco quería regalarle un consejero a Cambiemos. Con el avance de ese acuerdo, Ziliotto empezó a representar los 18 legisladores de ese peronismo y el massismo, y así propondrá como consejeros a De Pedro o Rodolfo Tailhade FPV); y a Graciela Camaño, titular del Frente Renovador.

Cambiemos ya cedió un consejero en el Senado y le otorgó la dupla de consejeros por la mayoría a Miguel Pichetto, para que asuma él y la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini. El kirchnerismo que vivió como un triunfo la salida de Urtubey de la Magistratura, presionó para nombrar al chubutense Mario Pais, pero se conformó con ubicarlo de suplente, un cargo importante, porque suelen asumir cuando los titulares dejan de ser legisladores y rara vez renuncian.

Compartilo:

Deja tu comentario