Alto guiso: El Frente Peronista Barrial ya tiene lugar, el FR se suma y el lunes se oficializa el FreJuPa

954
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El lunes a las 10 en punto, el ministro de Gobierno y apoderado del PJ, Daniel Pablo Bensusán, hará oficial el primero de los pasos del PJ de cara a los comicios de mayo de 2019, cuando presente ante el Tribunal Electoral Provincial la constitución de la alianza que encabeza el candidato a gobernador Sergio Ziliotto: El Frente Justicialista Pampeano, que incluye en una movida inédita a todos los sectores afines al peronismo, incluyendo nada menos que al Frente Renovador de Sergio Massa y al kirchnerismo. Pero claro, en el plano doméstico queda acaso un cabito suelto: el Frente Peronista Barrial. Según se anticipó, el líder de la agrupación, Leonardo «Tapera» Avendaño ya fue comunicado que ese sector tampoco se queda afuera, buscando así un cierre de listas -el segundo objetivos- sin fisuras y dejando las internas para los distritos «aceptados», tal es el caso de Santa Rosa.

La agenda fue y viene movida en los últimos días. La tarea empezó el viernes, cuando Bensusán selló en un acto en la sede del PJ la conformación del Frente con la adhesión de Nuevo Encuentro, Partido Humanista, Patria Grande y el Partido Comunista, mientras que el lunes a primera hora el referente del Frente Renovador en La Pampa, Héctor Rolando, estampa la última firma para darle forma al FreJuPa, que llevará la fórmula Sergio Ziliotto-Mariano Fernández para buscar la continuidad del gobierno peronista, hoy en manos de Carlos Verna.

Pero claro, en paralelo a este gran acuerdo, la cohesión con las líneas internas ya está equilibrada por el tándem Ziliotto-Bensusán, a cargo de tender los lazos en este proceso. Por eso, para no seguir dando vueltas, te hacemos un resumen del «acuerdo» interno con las líneas, y los puntos más destacados:

Convergencia: La histórica línea liderada por el cuatro veces gobernador Rubén Marín continúa con el vicegobernador. A pesar de los chispazos cuando Verna y el propio Ziliotto eligieron la continuidad de Mariano Fernández, el tablero se acomodó y el propio Marín terminó habilitando el nombre.

Compromiso: El sector que responde al ex gobernador Oscar Mario Jorge tendrá la cabeza de lista de Diputados: el actual intendente de Toay Ariel Rojas. Además, garantizan la continuidad de otro referente, que en su momento hasta hizo movimientos para mostrarse como alternativa para una interna: Facundo Sola.

NEP: Nuevo Espacio de Participación, el sector liderado por el líder de la UOCRA Roberto Robledo acordó continuar con la representación que ya tienen en la legislatura. En este punto, y confirmada la bacancia de una plaza «gremial» con la candidatura de Jorge Lezcano a la intendente de Santa Rosa, en el armado de listas se cubrirá el lugar, con dos candidatos en carrera.

FPB: El Frente Peronista Barrial es el único que reclamaba lugar y, si querés, hace que el paquete no pueda cerrar perfecto. Una nimiedad si mirás, por ejemplo, lo que ocurre en Cambiemos. Pero vamos, hay espacio para todos: El líder del espacio, Leonardo Avendaño, ya recibió el ofrecimiento de una banca expectable concreta, y no dos como aspiraba. La condición, mientras siguen las negociaciones, es dejar de lado las aspiraciones a disputar internas.

Sin embargo, este último punto que te resumimos tiene tiempo de maduración. Es que la presentación de las listas tienen como fecha límite el 20 de diciembre. Este lunes, en lo concreto, se sella el primero de los objetivos con la conformación del Frente.

 

Compartilo:

Deja tu comentario