Santa Rosa (2b)- Es un mérito dudoso quizás, y encima alcanzado en plena devaluación y crisis. Ponete a pensar que el Caldén, emblema de La Pampa, no sólo empieza a partir de hoy a ser la moneda de más alta denominación de Argentina, 10 pesos, sino que además viene a reemplazar nada menos que a Manuel Belgrano, prócer de la Patria.
Cuestión, el anuncio sobre la nueva moneda de Caldén llegó de la mano con varias novedades, entre ellas la más saliente de todas: desde hoy empiezan a circular los nuevos billetes de 100 pesos, los últimos en completar la serie de animales, que llevarán impresos a la taruca, un ciervo autóctono del noroeste. Adiós Roca y también el premiado billete de Evita.
Así lo informó el Banco Central, que ya presentó los nuevos billetes y monedas, que empezarán a reemplazar progresivamente a los billetes de Julio Argentino Roca y Eva Perón, como así también al de Belgrano, que pasa a ser la moneda con el Caldén. Además se dispuso la emisión de monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho.
A partir de este miércoles, este billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación, al menos por un tiempo.
El nuevo billete de cien pesos fue lanzado oficialmente este martes, en la Escuela N°44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en la provincia de Jujuy, en un acto del que participaron el gerente general del BCRA, Nicolás Gadano, y el subgerente general de medios de pago, Julio Pando.
Con la taruca, se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina. Este es el sexto y último integrante de esta serie, tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016.
Además, a través de un comunicado, el BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.
La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de 10 pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.
Deja tu comentario