En cualquier momento se viene «Emparchar 2019»: el Ministerio de Educación diseñará un programa provincial para reemplazar los que abandonó Nación

817
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Los distintos ministros del gobierno de La Pampa vienen exponiendo los proyectos de trabajo para el próximo año y ayer fue el turno de María Cristina Garello, la titular de Educación. Más allá de los detalles económicos, Garello reconoció la preocupación por la falta de aportes del gobierno nacional para distintos programas y obras. Y adelantó que la provincia elabora una programa provincial para mantener actividades como los CAI, CAJ y las orquestas.

Garello estuvo ayer por la tarde a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura Provincial, acompañada por integrantes del gabinete educativo provincial y expusieron los principales lineamientos de trabajo previstos para el próximo año.

La ministra manifestó su preocupación por los efectos que causará en nuestra provincia el Presupuesto 2019 promulgado por el gobierno nacional. En ese sentido, afirmó que el gobierno de La Pampa brindará los aportes y el acompañamiento necesarios para dar continuidad a las acciones que se implementan actualmente dentro del sistema educativo provincial.

“En relación a la construcción de jardines de infantes en la Provincia por parte del Gobierno Nacional, nos comunicaron que este año no habrá fondos nacionales para infraestructura. Nosotros habíamos realizado una planificación basada en la construcción de 5 escuelas para el nivel Inicial, pero luego de ese anuncio tenemos claro que las salas no serán construidas”, afirmó Garello. Cabe recordar que el presidente Mauricio Macri lanzó desde Ingeniero Luiggi el plan de 3000 jardines para todo el país, que incñuía 4 para La Pampa. Si bien la construcción comenzó, nunca fueroin terminados y hasta se anunció que los jardines serían convertidos en aulas pero eso tampoco se concretó. Hoy están abandonados y lo construído hasta ahora se va deteriorando, como el que se encuentra en Luiggi.

Garello también se refirió a los fondos que sostienen económicamente de los programas que forman parte de las políticas socioeducativas, teniendo en cuenta que días pasados se realizó una protesta de cara a los recortes presupuestarios de Nación. La referencia es para los CAI (Centro de Actividades Infantiles), CAJ (Jueveniles) y las orquestas que se fueron conformando en algunos colegios con aportes del gobierno nacional.
“Sabemos que no habrá aportes, por lo que estamos trabajando hace meses en la elaboración de un programa provincial, financiado por el Gobierno pampeano, que contenga las acciones que llevan a cabo estos programas para poder dar continuidad a las actividades que desarrollan docentes y jóvenes. Estoy trabajando con mis equipos y con los coordinadores de Área para
hacer una evaluación y ver cómo formulamos el programa», confirmó la ministra.

Durante la exposición, se detalló que el porcentaje asignado a Educación representa el 26.7% del presupuesto provincial, lo que equivale a un incremento respecto del año anterior de aproximadamente el 50%.

En relación a los objetivos centrales que mantienen desde el Ministerio de Educación como parte de la gestión, Garello comentó que el 82% del presupuesto estará destinado a los sueldos de todo el sistema educativo, a la vez que gran parte de los fondos se distribuirán en los comedores escolares de toda la provincia y permitirán, además, mantener el transporte escolar para que niños, niñas, jóvenes asistan diariamente a las instituciones educativas.

La funcionaria sostuvo que está prevista la creación de unos 40 cargos y 600 horas cátedra para completar la planta orgánica de la Educación Inicial a partir de la incorporación de salas de 4 años para niños y niñas; cargos para el dictado de Inglés en los segundos ciclos de las escuelas primarias; el 6° año de escuelas rurales y el 4° año de los establecimientos educativos donde se desarrolla actualmente el proyecto Escuelas “i”, en Santa Rosa y General Pico.

Además, agregó que parte de los recursos provinciales del próximo año estarán destinados a reparaciones y ampliaciones de instituciones educativas de la Provincia.

Compartilo:

Deja tu comentario