La calculadora a full, entre el pan dulce y la sidra: las piruetas de los municipios para pagar el bono de fin de año

766
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Este mediodía se define (posiblemente) la paritaria estatal y si bien faltan acordar unos detalles, algunos municipios le están sacando chispas a la calculadora para ver si pueden cumplir con los aumentos pero ya están pidiendo auxilio a la provincia. Mientras tanto, otras localidades alcanzan a cumplir lo que propone el gobierno e incluso hay una que mejoró la forma de pago de sueldos con aumento y el bono.

Para que quede claro: el gobierno le ofreció a los trabajadores estatales pagar la cláusula gatillo del mes de noviembre y un bono de $ 8.000 en dos cuotas, para enero y febrero del año que viene. Hoy se vuelven a reunir el gobierno provincial y los gremios estatales y todo se encamina a un acuerdo, pero falta saber si habrá algún porcentaje para diciembre que es lo que reclaman los sindicatos.

Ante este panorama, la situación de los municipios es dispar, Pero la gran mayoría, según consideran desde el gobierno provincial, deberá pedir asistencia para pagar los aumentos y el bono. General Pico fue el que picó en punta: pidió una audiencia para tratar este tema durante la mañana de hoy. Parece que los números en la gestión de Juan José Rainone no cierran y deberán pedir asistencia al Ejecutivo provincial. Hoy se reunirán con el ministro Ernesto Franco para analizar la situación y decidir si habrá asistencia a los municipios para cumplir con los pagos.

Los trabajadores estatales han recibido hasta ahora casi un 40 % de aumento salarial y resta conocer la inflación de noviembre. Los 8 mil pesos de bono incrementan ese aporte, por más que se abonen en los primeros meses del año.

Distinta es la situación de Toay: el intendente Ariel rojas celebró la decisión del gobernador Verna de que los sueldos estatales no pierdan (tanto) frente a la inflación. Sostuvo que se pagarán los aumentos y el bono tal cual se les ofreció a los trabajadores. Rojas dijo que la iniciativa comunicada a los sindicatos durante el día martes por el gobernador Carlos Verna, “es una noticia muy positiva para los trabajadores municipales”.

El Jefe Comunal anunció que también van a acompañar a cada uno de los trabajadores municipales con una caja navideña que se ha preparado especialmente para la ocasión. “Cada trabajador más allá del aguinaldo antes de navidad, el sueldo antes de fin de año y el bono de enero y febrero va a recibir una caja navideña para celebrar estas fiestas”, adelantó.

El que está dulce es el intendente de 25 de mayo, Abel Abeldaño (foto principal). A pocos días de anunciar que va por la reelección, se reunió con los delegados de ATE en la zona y se comprometió a pagar el bono de 8 mil pesos en una sola cuota, para los primeros días de enero. Incluso les anticipó que podría haber una suma extra para los «contratitos» (los trabajadores contratados por mes) y se pagaría también por esa fecha.
Pero eso no es todo: Abeldaño les dijo a los sindicalistas que el próximo 20 de diciembre pagará el sueldo de mes de diciembre más el aguinaldo de un solo saque, algo que años atrás no ocurría.

Compartilo:

Deja tu comentario