Mirácómoseponen: Las Mujeres radicales vuelven a la carga por el caso Marino y una referente del feminismo está cerca del Senado

1136
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Fueron las primeras en reaccionar ante la conmocionante revelación. Fue de manera inmediata y sin especulación alguna. Pero la Red de Mujeres Radicales de La Pampa ahora sigue exigiendo respuestas y un mensaje contundente puertas adentro y de cara a la sociedad. Así, este domingo las mujeres volvieron a manifestar su preocupación por la falta de respuestas de la UCR a lo largo de toda su cadena de mandos, a tres días de conocida la denuncia por abuso contra el senador nacional Juan Carlos Marino. El futuro del legislador se definiría en las próximas horas y, en caso de que renuncie a su banca, el radicalismo pampeano estaría posicionado ante un nuevo paradigma: Su reemplazante es la directora de Desarrollo municipal, Elida Deanna, una activa militante por la igualdad y, además, integrante de esta misma agrupación.

Lo que fue un pedido cargado de lógica, hoy parece convertirlas casi en las suffragettes británicas de comienzos del siglo XX. Increíble, pero real. Es que la Red de Mujeres pampeanas es, hasta el momento, el único sector partidario en reclamar el apartamiento de Marino y propiciar una investigación en torno al abuso denunciado por Claudia Guebel. Este domingo se volvieron a juntar e insistieron con el reclamo, que también hicieron llegar al propio candidato de la fuerza, Daniel Kroneberger.

Hay otra realidad. Según pudo saber dosbases, las autoridades de la UCR, encabezadas por Hipólito Altolaguirre, esperan un contacto con Marino antes de dar a conocer su posición, pero hasta ahora fue casi imposible. El senador, desde que se reveló el caso públicamente, se encuentra en Buenos Aires y hubo un sólo llamado. Fue minutos después del estallido mediático. Pero los tiempos se prolongan, y la Red Mujeres el partido debe reaccionar cuanto antes. No toleran más indefiniciones.

«No pedimos que condene a nadie, sólo que se tome una posición como partido. Es algo lógico, necesario, y también se evaluó el impacto electoral que puede tener este hecho. Por eso es fundamental que la UCR se manifieste al respecto», indicó a 2b una integrante de la Red apenas concluida la reunión este mediodía en Santa Rosa.

¿Deanna senadora?

Lo curioso del caso es que la reemplazante natural de Marino, suplente en la lista, es la funcionaria municipal Elida Deanna. ¿Por qué curioso? primero por ser integrante de la agrupación y también de la Red por el Derecho a decidir: es decir, con posicionamientos situados en las antípodas de los de Marino.

Pero, ¿qué va a pasar con el senador? Según las fuentes consultadas por 2b, independientemente de la investigación judicial, la resolución política podría determinar en su renuncia a la banca. Es que, tal cual te contamos nosotros, ni Marino ni ningún legislador argentino puede renunciar a sus fueros, básicamente porque no le pertenecen y sólo es el Senado quién puede propiciar esa medida que, por cierto, no afecta el desarrollo de la causa.

Es así como Marino puede ser investigado y hasta procesado. Los fueros sólo impiden el encarcelamiento. Pero claro, te contábamos de la situación política en el seno de Cambiemos, dado que otra de las alternativas podría incluir una suspensión del senador, aunque esto bloquearía la asunción del senador suplente, en este caso Deanna, por lo que Cambiemos quedaría sin una banca en el Senado hasta que el caso tenga resolución.

Compartilo:

Deja tu comentario