Con casa y trabajo: Verna y Ziliotto acordaron crear un fondo fiduciario cuando Nación pague la deuda para hacer viviendas, no sólo sociales, y generar empleo

665

Santa Rosa (2b)-  El diputado nacional y candidato a gobernador del Frejupa, Sergio Ziliotto, confirmó este lunes que decidió junto al gobernador Carlos Verna crear dos fondos fiduciarios con la deuda que Nación mantiene con La Pampa por el descuento ilegal de coparticipación, sumada estimada sólo en capital en 2.132 millones de pesos, para que permita a la provincia «cumplir con el objetivo de generar trabajo y construir viviendas”, señaló.

El candidato oficialista detalló que uno de los fondos «estará destinado a proveer mayor financiamiento emprendimientos productivos, y el restante será para financiar la construcción de viviendas sociales y viviendas para clase media». A la vez, detalló que «también acordamos con Carlos (Verna) que si el acuerdo con el Gobierno Nacional se logra en el presente año, será el propio gobernador quien ponga en marcha estas herramientas financieras”.

El candidato ratificó que el objetivo central es “generar trabajo y mejorar la calidad de vida de los pampeanos” profundizando los ejes de la gestión del gobernador Carlos Verna y subrayó que “ese es el norte que tenemos y ahondaremos a partir del próximo 10 de diciembre”.

La Pampa se encuentra en plena etapa de negociación tras el fallo de la Corte Suprema, que en noviembre obligó al gobierno nacional a devolver los fondos de coparticipación detraídos de manera ilegal desde 2002. El gobernador Verna, a pesar de las exigencias de Nación, había decidido mantener el juicio. Ahora Nación y La Pampa negocian la manera en que se aplicará el interés del monto total, fijado en 2.130 millones.

Ziliotto sostuvo  que la creación de los Fondos  Fiduciarios, que serán administrados por el gobierno provincial,  surgió “ante la casi segura imposibilidad de que el Estado Nacional pague la duda que mantiene con La Pampa en efectivo, por lo que seguramente lograremos que dicha acreencia sea abonada con títulos públicos”.

Para avanzar en la concreción de nuevos puestos de trabajo “ésta será una nueva fuente de financiamiento que nutrirá todas las líneas de crédito oficiales que tiene en vigencia el Gobierno Provincial”, detalló Ziliotto.

El otro eje de gestión que plantea como prioritario el diputado nacional es el de la ejecución de viviendas, tanto sociales como para la clase media. “La ausencia absoluta del Gobierno Nacional en la construcción de viviendas y la casi disolución del programa FONAVI, hacen imprescindible que el estado pampeano esté presente y activo en esta área.”.

Detalló que “en el caso de la operatoria de viviendas, tantos sociales como para  clase media, complementaremos este fondo fiduciario con los esfuerzos del tesoro provincial y la fortaleza del Banco de La Pampa, que gracias a 35 años de gobierno justicialista sigue siendo mayoritariamente de los pampeanos” y amplió señalando que “buscaremos integrarnos con empresas constructoras, sindicatos, cooperativas, municipios y entidades intermedias, en el entendimiento que generaremos trabajo a través de la obra pública potenciando la actividad económica mientras damos respuesta al déficit habitacional”.

 

Compartir:

Deja tu comentario