Cooperativas, la vedette del verano: El Mofepa cuestionó el «tinte político» de la CPE y le sacó el viejo trapito sucio de no permitir minorías en la entidad

512
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El tema de las cooperativas es, por estas horas, la presa preferida del garroneo de campaña. El cruce entre el candidato del PRO Carlos Mac Allister y el ex dirigente de la CPE, Oscar Nocetti, levantó polvo. Por eso del histórico Mofepa, parte integrante de Propuesta Federal, salieron al cruce del dirigente cooperativo: «Cuesta creer y leer publicaciones en los medios locales que llevan un tinte político partidario por parte de algunos dirigentes», sostuvo el titular de la fuerza Héctor Fazzini quien, de paso, les recordó que deberían modificar su sistema de representación electoral «incorporando un sistema d’Hondt como en nuestra constitución para la elección de sus delegados, permitiendo de esta forma que las minorías estén representadas y puedan ejercer el control correspondiente».

Como si fuera poco, Fazzini rememoró el tenso pasado entre la cooperativa y el peronismo, sobre todo durante el gobierno de Rubén Marín: «Vale recordar la lucha que tuvo la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa durante el gobierno de Marín y de Oscar Jorge, en ambos casos del mismo signo político que el actual».

«El artículo 42 de la Constitución Provincial, sancionada en el gobierno de Ismael Amit consagra que los servicios públicos serán brindados por el Estado, municipios, entes autárquicos o autónomos, o cooperativas de usuarios, por lo que se podrán entregar concesiones a particulares», dijo Fazzini.

Por otra parte, señaló «entendemos que las cooperativas son fundamentales en el desarrollo de la vida institucional y económica de la provincia, pero también entendemos que se deben ajustar a los principios del cooperativismo; son organizaciones autónomas de Ayuda Mutua, controladas por sus miembros, se identifica plenamente su independencia». En ese sentido, reafirmó: «Cuesta creer y leer publicaciones en los medios locales que llevan un tinte político partidario por parte de algunos dirigentes cooperativistas», en relación a Nocetti, quien como es habitual apareció despotricando en La Arena.

«Estamos convencidos que el crecimiento y sostenimiento del sistema cooperativo provincial se debió a su abstención de la vida política partidaria provincial, no debiendo confundir estos dirigentes su rol cooperativista con sus opiniones personales o afinidades políticas propias. Sería importante para la vida institucional de las cooperativas, se modificase su sistema de representación electoral, incorporando un sistema d’Hondt como en nuestra constitución para la elección de sus delegados, permitiendo de esta forma que las minorías estén representadas y puedan ejercer el control correspondiente», finalizó.

Compartir:

Deja tu comentario