De Buenos Aires a Brasil, con escala en Pico: bonaerenses se vienen a vacunar a La Pampa contra la fiebre amarilla

751
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La novedad se conoció ayer y es una muestra de la realidad en la que vivimos los argentinos. ¿Porque semejante afirmación? Es que la cantidad de dosis que vacunas contra la fiebre amarilla que se colocna en General Pico se multiplicó por tres en el último mes. Y esto no tiene que ver con un brote de la enfermedad en la región Se debe a que vecinos de la provincia de Buenos Aires vienen al vacunatorio del Hospital Centeno a colocarse la vacuna antes de viajar a Brasil. Y allí la paradoja: quienes tienen la posibilidad de viajar al exterior e incluso de recorrer muchos kilómetros para colocarse una vacuna en el sistema público de salud, al parecer no tienen esa opción en la provincia a la que pertenecen.

De 50 dosis, que es lo habitual que se aplica en un día de la semana, el pasado jueves se vacunaron 160 personas en el Hospital Gobernador Centeno de General Pico..
El doctor Rafael Passarini, Jefe del Área Progamatica, dijo a El Diario de La Pampa que desconoce las razones por las cuales bonaerenses llegan hasta Pico para vacunarse. Y destacó al respecto “sabemos es que el pampeano es un sistema de salud generoso con la propia gente, pero también generoso con los vecinos de otros lugares”.

La gran mayoría de las personas que sacan turno para vacunarse contra la fiebre amarilla lo hacen para vacacionar en el exterior, muchos de ellos en Brasil. Sin embargo, el médico aclaró que dicho país “no exige como otros países sí exigen estar vacunado para ingresar, entonces la vacunación se hace en forma preventiva, lo decide cada persona”.

A pesar del aumento en las dosis, Passarini aclaró que no habrá faltante de dosis. Sobre el aumento de la demanda, el médico reveló “aparentemente está viniendo gente de otras provincias y esto aumenta la demanda que tenemos habitualmente acá. Yo escuché que en Capital Federal había demoras para la aplicación, y como la vacuna se tiene que hacer como mínimo diez días antes de viajar, sino no tiene sentido vacunarse porque es el tiempo que necesita el organismo para formar anticuerpos”.

Consultado sobre porqué personas de otras provincias viajan a Pico a vacunarse, el médico señaló “por lo que tenemos entendido Nación tiene las dosis previstas como para solucionar el tema en todo el país, ahora no sé si se habrán quedado cortos en las previsiones o no tienen la cantidad de dosis adecuadas, no sé decirlo”. Y remarcó “en el caso nuestro tenemos las dosis suficientes como para un mes o mes y medio más, y a la medida que la demanda aumenta, se va pidiendo la reposición a Nación”.

“Ignoro las razones por las que viene gente de otras provincias a vacunarse”, insistió el profesional y destacó luego “lo que sí sabemos es que el pampeano es un sistema de salud generoso con la propia gente, pero también generoso con los vecinos de otros lugares, de hecho nos pasa con problemas de salud de alta complejidad donde muchos vecinos de otros lugares lo están
resolviendo en La Pampa. Es una provincia que tiene un sistema de salud fuerte, que da respuestas, y quizás por eso se acerque alguna gente”.

Compartilo:

Deja tu comentario