El año de la Tijera: Aumenta el boleto en Santa Rosa y declaran la Emergencia para el Transporte por la quita de subsidios de Nación

911
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La Municipalidad de Santa Rosa oficializó hoy la inminente declaración de la Emergencia en el Transporte Urbano, en una decisión que se adoptará por fuera del Concejo Deliberante. La medida, además, prevé el aumento escalonado en el pasaje. Con esta decisión la gestión de Leandro Altolaguirre busca que la capital sea incluida en el Fondo Compensatorio que prevé Nación a partir de la quita de todos los subsidios, al tiempo que esperan que el gobierno de Carlos Verna colabore para soportar el recorte realizado por el gobierno de Mauricio Macri.

La noticia mala, bien mala, es que esta semana estará operativo el aumento por la fórmula polinómica por el cual el boleto de transporte urbano llegará a $19,75. Así lo confirmó el director de Servicios Públicos Pablo Pera a LU33, al tiempo que destacó que desde la comuna se están realizando intensas «gestiones ante Nación por la eliminación del subsidio».

Precisamente la declaración de Emergencia en el Transporte Urbano se declarará esta semana y, según el funcionario, será por fuera del Concejo y  «permitirá modificar algunos recorridos y espaciar algunas frecuencias», además de relajar otras cuestiones relacionadas con los pliegos, como la exigencia de renovar las flotas de colectivos de Autobuses Santa Fé.

Desde el 1 de enero de 2019, Nación quitó el subsidio al boleto a los usuarios de Autobuses Santa Fe y al precio del gasoil a la empresa, que se traducirán -en lo inmediato- en la suba del boleto, aún cuando queda una chance de frenar el impacto con aportes de Nación o bien de la Provincia.

La resolución de emergencia abre las puertas a reclamar a Nación un aporte del Fondo Compensatorio de 1.500 millones que el gobierno de Mauricio Macri creó al mismo tiempo que eliminó los subsidios al transporte público de pasajeros.

La postura del gobierno provincial fue de las más duras contra Macri cuando anunció el fin del subsidio: Carlos Verna dejó en claro que La Pampa no está en condiciones de subsidiar el boleto del transporte público de pasajeros que correspondía a Nación cuando el gobierno de Cambiemos decidió traspasar a los distritos.

*Foto: Gastón Borasio (LU-33)

Compartilo:

Deja tu comentario