Más lejos que el segundo semestre: Vialidad Nacional mantiene la traza de la Nueva Circunvalación y se desviará el “tránsito importante” para que no pase por Santa Rosa

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Santa Rosa (2b) – El anuncio de la “modernización” del aeropuerto y las consultas por la autopista Anguil – Santa Rosa opacaron otra información importante que transmitieron los funcionarios del Ministerio de Transporte de Nación en su visita a Santa Rosa. En el detalle de la extensión y conformación de la autopista que dio Eduardo Plasencia, gerente de Planeamiento y Control de Gestión de la Dirección Nacional de Vialidad, se detalló la traza que tendrá la “Nueva Circunvalación de Santa
Rosa, que una vez construida será la variante Ruta Nacional 35.

Eduardo Plasencia (de remera al lado del ministro Dietrich)

Son aproximadamente 30 km. de extensión, que unen la Ruta 35 de Norte a Sur, por afuera de SAnta Rosa hacia el Este, con un
cruce en lo que es hoy la Ruta 5, antes del frigorífico Carnes Pampeanas. El funcionario nacional fue específico en explicar como será la autopista Anguil – Santa Rosa, la nueva Circunvalación e incluso explicó que pasará con el tremo que queda desde ese cruce hasta el Casino, en el ingreso a la capital pampeana.

Por si no entendieron, la nueva circunvalación comenzará con un desvío al Norte de la ciudad, 7 km de la rotonda del Avión y se dirige hacia el Este, hasta el cruce con la futura Autopista, luego sigue bordeando la ciudad hacia el Sur. Cruazrá la Ruta 35 pasando la zona de la ermita de Ceferino y bordeará el Bajo Giuliani hasta cerca del autódromo. Luego de cruzar la ruta provincial 14, se dirigirá nuevamente para empalmar con la RN 35, ya rumbo al Sur.

Desde Vialidad Nacional remarcaron a dosbases que el recorrido reflejado en el mapa “es el trazado del anteproyecto de la variante a Santa Rosa. Esto significa que la obra aún no cuenta con el proyecto definitivo y que el trazado es susceptible de ser modificado”.

Plasencia fundamentó la obra en que “va a permitir que el tránsito importante que va desde el centro de la Argentina o Buenos Aires a, por ejemplo, Vaca Muerta, no tenga que entrar a Santa Rosa, sino que circunvale la ciudad. Y los que vienen del norte del país, lo mismo. Antes del aeropuerto se desvían y vuelven a aparecer en la 35 al Sur”.

Este punto seguramente será el eje de un nuevo reclamo de las entidades santarroseñas que rechazaron el trazado de la Nueva Circunvalación porque consideran que Santa Rosa quedará aislada con la nueva obra. La Unión Industrial de La Pampa (Unilpa), la Cámara Hotelera, la Cámara de Comercio, la Cámara de Turismo, la Cámara de Expendedores de Estaciones de Servicio, la Fundación Estrellas Amarillas, el INTA y el Colegio de Arquitectos de La Pampa elaboraron un informe que fue entregado a mitad de 2018 al Ministerio de Transporte de Nación, planteando su preocupación
porque la obra “privilegie el tránsito que deja de lado la ciudad por sobre las necesidades de ingreso a la misma. En tal sentido, creemos que se desincentiva el rol que la ciudad tiene como proveedora de servicios a pesar de contar con una ubicación estratégica en la intersección de dos rutas nacionales”, indicaron en su momento ante el anuncio del anteproyecto de esta obra

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