Perón te llama, Macri te une: Después de La Pampa, en San Juan y Neuquén el peronismo también alcanzó la unidad; «marcamos un camino», dijo Ziliotto

826
Compartir:

Santa Rosa (2b)- El Peronismo Federal y el kirchnerismo, pero también el peronismo en sus varias vertientes y versiones locales, empieza a tomar el rumbo que marcó La Pampa con el primer gran acuerdo programático de cara a las elecciones de 2019. Así, y mientras aún a nivel nacional aún no se concreta el esperado acuerdo, las provincias empiezan a replicar lo sucedido en nuestra provincia, donde se alumbró el primer «todos adentro» para vencer a Mauricio Macri a través de una contundente muestra de unidad, con el famoso límite en el presidente y no en Cristina Fernández de Kirchner, acaso el gran debate de 2018. Ahora fue el turno de San Juan y Neuquén, dos distritos que alcanzaron acuerdos para incluir a todo el peronismo: «Reconforta ver que marcamos un camino que concluirá con un presidente peronista asumiendo en diciembre», resaltó Sergio Ziliotto.

El portal especializado Letra P dio cuenta de los últimos movimientos en la vecina Neuquén y San Juan. Del mismo modo, el informe refleja el rol preponderante que tuvo el acuerdo de La Pampa para esta réplica, luego de que el 20 de diciembre se oficializó la lista encabezada por Sergio Ziliotto y Mariano Fernández, pero que reúne componentes de La Cámpora, el Frente Renovador y hasta otras fuerzas políticas afines, lo que signficó un verdadero hito.

Lo de San Juan, lo más reciente, es para destacar. Es que después de duras y largas negociaciones, el gobernador Sergio Uñac y su antecesor y diputado nacional, José Luis Gioja, sellaron finalmente el jueves a última hora una lista de unidad que competirá por la gobernación en la provincia bajo el Frente Todos, sello con el que el actual mandatario buscará continuar en el cargo. De esta forma, este espacio estará compuesto por unas 40 agrupaciones, entre las que se incluye la kirchnerista Unidad Ciudadana.

No obstante, el hecho saliente del anuncio del peronismo sanjuanino es que no sólo no habrá «dos peronismos» en esa provincia, sino que Gioja consiguió finalmente lugares en las listas y logró que Uñac, que mide muy bien a nivel provincial e incluso fue sondeado en el plano nacional con buena imagen, no se incline para las presidenciales por apoyar al espacio Argentina Federal que integran Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto y -hasta ahora- Sergio Massa y se mantenga en la órbita del PJ nacional que va con el kirchnerismo y podría llevar a CFK como candidata.

Las elecciones PASO en San Juan para elegir cargos provinciales (gobernador, legisladores, intendentes) serán el 31 de marzo, y las generales el 2 de junio. La presentación de esta alianza marca la cancha en la discusión a nivel nacional que lleva adelante los espacios peronistas, kirchneristas y aliados para confluir en el gran frente opositor.

En Neuquén, por su parte, el rol de Cristina fue clave para que se fusionen el Frente Unidad Ciudadana Neuquino, fusionando al Frente Neuquino liderado por Ramón Rioseco y a Unidad Ciudadana, referenciado en el diputado nacional Darío Martínez.

Las gestiones las encabezó la propia Cristina, que meses atrás acordó con Rioseco durante un encuentro en el instituto Patria. Con este gran acuerdo de unidad, el peronismo intentará desbancar al tradicional Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia ininterrumpidamente desde la vuelta de la democracia en 1983

Compartir:

Deja tu comentario