Se mira y no se toca: Los jubilados pampeanos cobran un 40% más que los nacionales; «la caja y el 82% tendrán larga vida aunque moleste», dijo Tavella (Audio)

740

Santa Rosa (2b)- Fue un año marcado por las tensiones y los consiguientes altibajos. La avanzada de Nación contra La Pampa para armonizar su caja jubilatoria fue, básicamente, el gran punto de desacuerdo entre Carlos Verna y la administración de Mauricio Macri a lo largo de 2018. La negativa a firmar el Pacto Fiscal, por momentos, tuvo a la provincia cerca del nocaut aunque la justicia -y la persistencia- cambiaron el rumbo en el último tramo del año, con lo que ya se puede garantizar «larga vida al sistema jubilatorio», según dijo el presidente del Instituto de Seguridad Social, Miguel Tavella. «Hoy podemos dejarle en claro a nuestros jubilados que el sistema no se transfiere, no se armoniza y que las jubilaciones se pagan. La Pampa ya dijo que no y no fue por capricho, se trata de una posición doctrinaria y filosófica de respeto», concluyó. La compartiva entre los jubilados por la provincia y por Nación en La Pampa, es más que destacada y prueba de lo que se puso en juego: La mínima en la Provincia alcanza los 18.200 pesos contra los 13.ooo de Nación, incluyendo Zona Desfavorable, lo que implica un 39% por ciento más. Encima, los jubilados pampeanos (al igual que los estatales) lograron un 44% de aumento en 2018, superando la inflación.

Tavella realizó en diálogo con dosbases un repaso del complejo 2018 que atravesó el ISS, o mejor dicho el sistema previsional provincial, que tras resistir el embate muestra una perspectiva más que favorable de cara a 2019: «Los problemas se disiparon cuando se empezaron a resolver favorablemente las cuestiones pendientes, es decir cuando quedó en claro que La Pampa tenía razón. Se trataba de una cuestión de tiempo, de aguantar, para que la justicia resuelva, aunque siempre estamos con esa tira y afloje constante con Nación, como por ejemplo con el reciente fallo de la Corte, en el que el gobierno nacional reconoce 2.130 millones como retención indebida y no quieren pagar los intereses, ofreciendo el 6% de interés mientras el propio gobierno celebra que está en 56 por ciento la tasa, lo que es medio ridículo», explicó.

Escuchá el audio de la charla con 2b

Para Tavella, más allá de los fallos favorables y el «blindaje» del sistema pampeano, los intentos de Nación por torcer esta realidad seguirán presentes: «No entiendo la razón por la cual el gobierno nacional ha decidido imponerle un castigo a La Pampa». En esa discusión, paralelamente, dijo el titular del Instituto «se está discutiendo con Anses el financiamiento del déficit jubilatorio que nos tienen que pagar por ley, pero pasa que nos dan vueltas y nos corren el arco, mientras que periódicamente retoman esa vieja idea de querer exigirnos que armonicemos la caja, cosa que La Pampa ya dijo que no y no por capricho; es una posición doctrinaria y filosófica de respeto a los jubilados locales».

A modo de ejemplo, sentenció: «En estos últimos días del año, después de idas y  vueltas, el gobierno nacional decidió dar un bono de 5 mil pesos, pero en el quedejó afuera a los jubilados, mientras que en La Pampa se los incluyó y con un monto exactamente igual a los activos. El fondo de garantía de Anses, digamos la caja de ahorro donde se junta el dinero para pagarle a los jubilados, en los últimos días del año le prestó al Tesoro de la Nación 86 mil millones de pesos y a la gobernación de Buenos Aires 26 mil, pero sin embargo para los jubilados no había plata», dijo.

Como contrapartida a lo ocurrido en Nación, «en la provincia se usó el fondo del sistema jubilatorio en un 50 por ciento, más el 50 por ciento aportado por el gobierno, para pagarle así el bono de 10 mil pesos a los jubilados», cuya primer cuota se hizo efectiva durante la semana. En total, la gratificación implicó un desembolso de 106.215.000 pesos.

Mirada distinta

Tavella reafirmó que «hay una mirada absolutamente diferente y quizás eso es lo que no soporta Nación y quiere romper con la exigencia de la armonización, que además no tiene sentido porque La Pampa tuvo un gobernador que le dijo no al Pacto Fiscal, pero no para hacerse el malo sino porque no era conveniente para los pampeanos, de hecho de haber accedido nunca se hubiese ganado el juicio por retenciones indebidas en la Corte».

Igualmente, indicó que la actualidad se mantiene la discusión con las autoridades previsionales en cuanto a los montos adeudados a La Pampa: «Si se cumple lo que está previsto, lo que marca la ley, nuestro sistema jubilatorio tendrá larga vida. Lo que sí podemos dejarle en claro a nuestros jubilados es que el sistema no se transfiere, no se armoniza y que las jubilaciones se pagan», concluyó.

Compartir:

Deja tu comentario