A un paso de la PASO: Cerca de la veda, las campañas llegan a su fin y acá te despejamos dudas

830
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que este domingo abren el calendario electoral en la Argentina, tienen algunas particularidades que, en el futuro, pueden replicarse en otras provincias y, por qué no, a nivel nacional. Es que el esquema en lo concreto es una gran interna abierta en la que los afiliados eligen como siempre, pero también los independientes que así lo desean, cada cual por su lado y en sus mesas. Ya en la recta final, cuando la mayoría de candidatos prevén sus actos de cierre y a 24 horas de entrar en rigor la veda, acá va un detalle de cómo viene el operativo para este 17:

Como ya te contamos, y publicamos oportunamente, en esta interna tendrás que tener bien presente si estás afiliado o no a una fuerza política. Ese dato es clave, porque para el comicio están establecidos los sitios de votación para los independientes que deseen «intervenir», o bien para los afiliados al PJ o a la UCR y el PRO, los partidos que participan.

En total son 246.517 pampeanas y pampeanos listos para votar. Entre ellos, 206.578 son independientes y 39.939 afiliados: 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos. Tanto para ellos, como para los independientes, habrá 792 mesas disponibles en toda la provincia.

Si tenés alguna duda podés chequear cuando quieras la página del Tribunal Electoral Provincial, o bien en este enlace para chequear el padrón definitivo: http://electoral.juslapampa.gob.ar/definitivo/consulta.aspx

Hablando de eso, justamente, las autoridades del Tribunal confirmaron que tras el cierre de la votación, vas a poder seguir la votación por la misma página http://www.trielectorallapampa.gov.ar/, ya que según adelantaron se estarán cargando datos en vivo del escrutinio.
Por otra parte, las fuentes consultadas detallaron que se están terminando de ajustar detalles en cuanto a las autoridades de mesa, las cuales -si bien ya están designadas- están siendo confirmadas a partir de renuncias de algunos de los designados.
Esta semana, en el auditorio del Centro Judicial, concluyeron las capacitaciones que organizó el Tribunal Electoral para las autoridades de mesa y delegados que participarán el próximo domingo.
En el comicio, repasamos el Frente Cambiemos (UCR y Propuesta Federal) elegirán autoridades para cargos provinciales (gobernador, vicegobernador y diputados provinciales) y municipales (intendente, concejales y jueces de paz) en Eduardo Castex, 25 de Mayo, Toay, Catriló, Ingeniero Luiggi y Jacinto Arauz).
El peronismo, agrupado en el Frente Justicialista Pampeano, elegirá sólo cargos locales en Santa Rosa, General Acha, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Lonquimay, Uriburu, Rolón, Santa Isabel, Algarrobo del Águila y Dorila.
La veda
La tradicional veda electoral empieza a operar desde las 8 del viernes, que según nuestra legislación implica la prohibición para realizar actos públicos de proselitismo, emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector y la publicación en medios de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, o cualquier referencia a sus datos.
Sí se puede hablar de los candidatos, tranquilo. De hecho dosbases te mantendrá al tanto durante todo el fin de semana sobre la previa de esta, la primera elección en el país.
Compartilo:

Deja tu comentario