Aguanten los pichichos: Ahora fue el turno de Tupac, que detectó 27 kilos de cocaína en el secuestro más importante para la policía de La Pampa

451

Santa Rosa (2b)- Los perros de la Policía de La Pampa están llevando bien alto a la institución. A poco días de la imputación a un comisario de General Pico por tráfico de drogas, este miércoles «Tupac», el perro que la rompe junto a «Rocco», detectó 27 kilos de cocaína en el estratégico puesto de Catriló, el mismo sitio donde la semana pasada «Rocco» halló un cargamento de 90 kilos de marihuana.

El anuncio lo efectuó el ministro de Seguridad, Julio González, quien estuvo acompañado por el jefe y subjefe de la Policía, Roberto Ayala y Héctor Lara, respectivamente; el jefe y 2º jefe del Área de Coordinación y Lucha contra el Narcotráfico, Darío Seisdedos y Darío Erazun, y el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico, Agustín García. La noticia llega en un momento clave, a pocos días del episodio narco que involucró a un alto jefe de la Policía, que la propia fuerza y el Ministerio revelaron tras aprehender al involucrado.

Este operativo se efectuó a las 3.15 de la madrugada, donde participaron en el procedimiento, los jefes del área mencionada. El comisario general Seisdedos detalló que fue un operativo integral, desarrollado en un horario y lugar estratégico. “Involucró a todos los recursos con que contamos en la Provincia en el control del tráfico de estupefacientes, scanners, canes adiestrados para la detección, personal del Puesto Caminero, cadetes del Instituto Superior Policial, quienes están en formación, y donde realizan su práctica profesionalizante, junto a los más experimentados. Anoche a partir de las 23 se inició un operativo que cubrió todas las rutas que pasan por la Provincia, principalmente las que van hacia el sur”.

En la oportunidad se llevó adelante un control exhaustivo inspeccionando a todos los vehículos: “Se trataba de un Volkswagen Surán color gris, con un solo ocupante. Luego del interrogatorio de rutina al viajero, el conductor como veía que no sorteaba el control rápidamente comenzó a demostrar cierta actitud de nerviosismo”, detallaron.

El perro Tupac fue quien hizo la marcación positiva sobre la presencia de estupefacientes en el vehículo, “para poder dar inicio a una requisa inmediatamente. El hombre previamente había reconocido verbalmente que tenía más de 20 kilos ocultos en el rodado. La cocaína se encontraba levantando el portón trasero y removiendo una tapa, en el paragolpes y en los dos pasa ruedas. Eran alrededor de 30 trozos”, indicó Seisdedos.

La persona se trasladaba desde Buenos Aires con destino a Zapala. Según su DNI es un joven de 27 años, oriundo de Chaco. “También hubo otras irregularidades, donde el número de cédula de identificación del rodado no coincide con el de la plana del registro, que será verificada con orden judicial, en el transcurso de la mañana”.

Por su parte, el jefe de Policía, Ayala, enfatizó que “es el secuestro más importante que se ha realizado en cuanto a esta sustancia. Reconozco y felicito a todo el personal que trabaja a las órdenes de Seisdedos y Erazun, quienes personalmente dirigen los operativos. Si bien hacen muchos operativos por varias horas en las rutas, muchas veces realizan este trabajo sin ningún resultado. Esto es algo muy silencioso que hacen de forma permanente, pero que trasciende cuando tenemos resultados como éste”.

Además, señaló, que se está formando al personal “apostando al futuro, para darle continuidad a este trabajo que significa tanto para el cuidado de nuestros jóvenes y de toda la sociedad, para que este flagelo, que es el narcotráfico, no siga avanzando”.

Gracias a la gestión e indicaciones del gobernador, Carlos Verna, como del ministro, Julio González, “estamos trabajando convencidos de que las herramientas que nos han suministrado, la capacitación, la suma de personal a esta área, está dando estos resultados”, concluyó Ayala.

Compartir:

Deja tu comentario